Pedro Antonio Sánchez: "La variante de Camarillas reducirá el tiempo de desplazamiento entre la Región de Murcia y Madrid y hará más seguro el trazado"

Fuente:

El presidente de la Comunidad asiste en Madrid a la firma del convenio para concluir las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, que financia la Autoridad Portuaria de Cartagena con 36 millones de euros

Pedro Antonio Sánchez:

Asegura que el Gobierno de España "ha hecho posible estas obras, que llevamos demasiados años reclamando", y que permitirán aumentar la capacidad del embalse de Camarillas por encima de los 180 hectómetros cúbicos

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy en Madrid que la terminación de las obras de la variante de Camarillas "reducirá los tiempos de desplazamiento entre la Región de Murcia y Madrid, mejorarán el trazado y, por lo tanto, la seguridad del trayecto".

Pedro Antonio Sánchez junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió en el Ministerio a la firma del convenio entre el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, para concluir estas obras.

"Este proyecto quedó parado en 2010 pese a considerarse esencial", indicó el presidente, quien señaló que "no sólo mejora la conexión ferroviaria para pasajeros y mercancías entre Cartagena y Madrid, sino que va a permitir el recrecimiento de la presa de Camarillas".

El jefe del Ejecutivo regional remarcó que con la firma de este acuerdo "mejoramos nuestras infraestructuras de comunicación y de regadío", ya que con un recrecimiento de 20 metros de la presa de Camarillas la capacidad del embalse aumentaría por encima de los 180 hectómetros cúbicos, y, además, dijo Pedro Antonio Sánchez, "son obras que están financiadas con presupuesto del Estado".

El convenio establece que la inversión de 36 millones de euros será financiada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, que aportará esa cantidad a Adif para que ejecute estas obras en tres ejercicios. Se trata de un acuerdo que, según el presidente, "cumple con las tres prioridades que tenemos en la Región de Murcia, como son mejorar las infraestructuras, resolver nuestros problemas de agua y la financiación en cuanto a la corresponsabilidad del Estado con la Región de Murcia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional indicó que "con la firma de este convenio, Mariano Rajoy vuelve a cumplir con la Región de Murcia, hace posible algo que llevábamos demasiados años reclamando y, además, en los tiempos con los que se comprometió conmigo en nuestra última reunión en La Moncloa".

Variante de Camarillas

La variante de Camarillas, situada a la altura de Cieza, es la actual vía de entrada a Murcia desde Madrid. Tiene sus obras de plataforma para doble vía electrificada ejecutadas desde finales de 2009 pero, desde entonces, están pendientes de ejecución las obras de superestructura (carril, traviesa y balasto) y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Las obras de superestructura fueron licitadas en enero de 2010 pero no llegaron a iniciarse. Las negociaciones del Ejecutivo regional con el Gobierno de Mariano Rajoy han permitido garantizar esta inversión, mediante la aplicación a la variante de Camarillas del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Este fondo permite a los puertos del Estado financiar proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de sus zonas de servicio, y actuaciones en infraestructuras tendentes a favorecer el área de influencia, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española.

Con la ejecución de estas obras, la longitud de la variante entre el apeadero de Agramó en Albacete y la estación de Cieza se reducirá a 27 kilómetros frente a los más de 44 kilómetros en la línea convencional actual.

Esta reducción de 17 kilómetros más las altas prestaciones del nuevo trazado de la variante con velocidades de 200-220 km/h, permitirá reducir el tiempo de recorrido a los viajeros entre Murcia y Madrid en 20 minutos.

Además mejorará la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y de las instalaciones logísticas de Murcia con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, potenciando el incremento de tráficos, la actividad económica y el empleo en diversos sectores productivos.

Pedro Antonio Sánchez: La variante de Camarillas reducirá el tiempo de desplazamiento entre la Región de Murcia y Madrid y hará más seguro el trazado - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez: La variante de Camarillas reducirá el tiempo de desplazamiento entre la Región de Murcia y Madrid y hará más seguro el trazado - 2, Foto 2
Murcia.com