Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa un 60 por ciento la Renta Básica de Inserción para atender a 16.000 personas

Fuente:

Presupuestos Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades para 2016

Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa un 60 por ciento la Renta Básica de Inserción para atender a 16.000 personas

La Consejería prevé destinar el año próximo 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad

Las Políticas Sociales cuentan con 299 millones de euros para apoyar a personas mayores, menores, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y familias en situación de pobreza

Violante Tomás asegura que la residencia para personas mayores de Fuente Cubas en Cartagena estará abierta en el primer trimestre del año

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció hoy en la Asamblea Regional que el año próximo se destinarán 14 millones de euros a la Renta Básica de Inserción, un 60 por ciento más de lo presupuestado en 2015. Esta dotación permitirá atender a 1.000 familias más (actualmente se da la prestación a 5.000) y proteger en total a 16.000 personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Según Violante Tomás, "el Gobierno regional está haciendo una auténtica revolución social para llegar al mayor número posible de personas necesitadas. La Renta Básica de Inserción es el único dinero que se recibe en muchos hogares, esencial para cubrir las necesidades básicas de sus miembros. Esas familias necesitan una ayuda urgente, a la que estamos respondiendo".

La Consejería también prevé destinar el año próximo 80 millones de euros a actuaciones para personas con discapacidad, lo que representa el 32 por ciento con respecto al total del presupuesto del IMAS. Entre las medidas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio destaca el aumento en 384 plazas concertadas para personas con discapacidad, con lo que se alcanzarán las 4.050 plazas, de las que 2.400 serían para atención diurna, 1.410 plazas para atención residencial, 50 de viviendas tuteladas y 190 para programas de la promoción de la autonomía personal.

La consejera presentó hoy el proyecto de presupuesto de su Departamento para 2016, por importe de 299.230.259 euros, lo que supone un incremento del 5,37 por ciento respecto al presente ejercicio.

Violante Tomás explicó que estas cifras "son un reflejo de la importancia de las políticas sociales para este Ejecutivo, con la creación de una consejería que se ocupa de manera prioritaria de las personas que requieren una atención especial, de dar respuesta a las necesidades de familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, menores y personas mayores". Además, añadió, "de crear la Dirección General de Mujer para impulsar medidas reales y efectivas contra la violencia de género y que favorezcan la igualdad".

El presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género alcanza los 2,3 millones, lo que supone un aumento del 19 por ciento. "Llegaremos a un número mayor de mujeres, para que puedan salir de la situación que están sufriendo y el año próximo se creará un nuevo Centro de Emergencia de mujeres víctimas de violencia de género, para dar servicio a más de 200 mujeres, ofreciéndoles un hogar seguro donde poder crecer como personas, lejos de sus maltratadores", declaró la consejera.

También habrá más dotación presupuestaria en los centros de atención especializada a víctimas de violencia de género (CAVI), para mejorar las horas de atención psicológica, jurídica y social a las mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento de 109.350 euros, un 18 por ciento.

Entre las novedades previstas está la nueva contratación de un servicio de punto de encuentro familiar itinerante y otro de mediación, dotados con 120.000 euros.

En su intervención, Violante Tomás explicó que "nuestra prioridad son las familias más necesitadas, y se han contemplado créditos, por valor de 1.229.053 euros, destinados a corporaciones locales y enmarcados en el Plan de Apoyo a la Infancia y Familia del Ministerio. Se trata de atender a personas en riesgo de pobreza en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, mediante la concesión de ayudas de emergencia, y otras de conciliación de la vida, personal, familiar y laboral, a las familias en riesgo de exclusión social".

Otra novedad es la eliminación de las tasas que se aplican a las familias numerosas, que "da respuesta a una demanda de éstas, por su elevado coste y por gravar más a las familias de categoría especial, que son las más vulnerables", explicó la consejera. En Región hay 25.446 títulos de familia numerosa en vigor.

Para jóvenes en riesgo de exclusión se desarrollará el Programa de empleo de garantía juvenil, dotado con 180.738 euros y se pondrá en marcha un nuevo programa para atender a los jóvenes extutelados. "Los menores tutelados por la Consejería son baja en nuestros centros cuando cumplen la mayoría de edad, y unos tienen familiares que los pueden atender y otros no disponen de este apoyo. Para este último grupo se ha articulado un recurso, el Hogar para extutelados, para poder trabajar con ellos la inserción sociolaboral", declaró.

Dependencia y personas mayores

Las prestaciones a la Dependencia se incrementan 3,4 millones y alcanzan los 223,33, que ofrecen respuesta a unas 8.000 personas dependientes, la gran mayoría de grado I, que entrarán en el sistema a partir de enero.

Otra de las iniciativas es la que se refiere a la supresión por parte del Ejecutivo regional del copago del 33 por ciento en los servicios de Centro de Día para personas con discapacidad y personas mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con Pensiones no Contributivas, Protección Familiar y Gran Invalidez. 1.235 personas se verán beneficiadas por esta medida, de las que 1.204 tienen algún tipo de discapacidad y 31 son personas mayores. En el detalle de los bonificados, dejarán de pagar los servicios 1.006 personas y copagarán menos de lo que lo venían haciendo 229.

La consejera destacó también la aprobación del Decreto-Ley por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales del sistema de la dependencia. El objetivo del Gobierno regional es ofrecer respuesta a un total de 1.305 familias, y se estima que en su conjunto recibirán 5,8 millones de euros en prestaciones sociales.

Violante Tomás adelantó que para el colectivo de personas mayores, se crearán 253 nuevas plazas en residencias, además de la creación de 160 nuevas plazas con presupuesto de partida para la Residencia de Fuente Cubas en Cartagena, 120 en régimen de residencia y 40 en servicio de centro de día, "que esperamos que esté a pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2016". "La actual coyuntura económica y el marco de ajustes presupuestarios en las administraciones no han impedido que el Gobierno regional tienda su mano para apoyar a todos los que lo necesitan y dar visibilidad a los más desprotegidos", concluyó.

Familia e Igualdad de Oportunidades incrementa un 60 por ciento la Renta Básica de Inserción para atender a 16.000 personas - 1, Foto 1
Murcia.com