Un crítico de The New York Times destaca a la bailaora Yolanda Osuna artista de Las Minas Puerto Flamenco por su "drama y plasticidad"

Fuente:

La cordobesa bailó la semana pasada en "Flamencura" de Paco Peña en Nueva York

"La bailaora Yolanda Osuna Linares era nueva para mí. Ella tiene drama y plasticidad. Con sus cejas formidables, sus brazos definidos y sobre todo sus dedos afilados, te atrae. Vestida con una bata de cola para bailar unas alegrías, ella giró con su mantón de manila creando un vórtice turbulento". Con estas palabras define a la bailaora Yolanda Osuna el crítico del New York Times Brian Seibert tras verla en el espectáculo de Paco Peña en Nueva Yorkla semana pasada. Yolanda Osuna es una de las diez participantes en el musical Las Minas Puerto Flamenco que está de gira por España, donde diez ganadores del festival del Cante de Las Minas de La Unión se unen para mostrar la historia del flamenco. Las Minas Puerto Flamenco tiene sus próximas paradas el 4 de diciembre Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) y 12 de diciembre Cartagena (Murcia).

Ganadores de distintos premios del prestigioso concurso del festival del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) han salido de gira por España en el espectáculo Las Minas Puerto Flamenco. Artistas de la talla de Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, María Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Manuel Soto, Gema Giménez y Manuel Plantón Heredia se han unido en este proyecto, diez de los cuales estarán presentes en cada espectáculo. Lo mejor del festival en gira por España, tras actuar en años anteriores por una gira internacional que lo llevó a Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas. Son diez artistas en el escenario, cada uno figura en su especialidad, pero no será éste un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, en el que los artistas interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, y éstas por el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón, ininterrumpidamente.

Se concentra, por lo tanto, lo mejor del festival en un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que se ha paseado y llegado por los puertos de España. Habaneras, Guajiras, Farrucas, Cañas, Coplas, Rondeñas, Seguiriyas, Tangos, Cartageneras, Tarantas, Soleás, Abandolaos, Verdiales, Peteneras, Malagueñas, Alegrías, Fandangos o Bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, la esencia del flamenco.

El montaje del espectáculo realizado por Las Minas Flamenco Tour gira además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rendirá homenaje durante la actuación. El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y como no, como punto de música y fiesta.

Artículo de The New York Times:

http://www.nytimes.com/2015/11/23/arts/dance/review-paco-penas-troupe-flaunts-its-inventive-flamenco-style-at-town-hall.html?_r=0

Un crítico de The New York Times destaca a la bailaora Yolanda Osuna artista de Las Minas Puerto Flamenco por su drama y plasticidad - 1, Foto 1
Murcia.com