Los presupuestos de Hacienda se centran en la bajada de impuestos y en un nuevo modelo de Administración pública

Fuente:

Proyecto de Presupuestos Hacienda y Administración Pública 2016

Los presupuestos de Hacienda se centran en la bajada de impuestos y en un nuevo modelo de Administración pública

Andrés Carrillo destaca que el Plan Estratégico de Administración Electrónica y una nueva Ley de la Función Pública "supondrán una reforma en profundidad de la Administración"

El acuerdo con las organizaciones sindicales permitirá mejoras salariales y laborales para los empleados públicos

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para 2016 centra su eje de actuación en la bajada de los impuestos autonómicos y en la implantación de un nuevo modelo de Administración pública "para hacerla más moderna, ágil e íntegramente electrónica", según destacó su titular, Andrés Carrillo, en la presentación del proyecto ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública dispondrá de 91.523.170 euros, a los que se suman 16.805.473 euros de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, "unas cuentas que se elaboran, por primera vez desde 2007, ante un escenario de crecimiento del 3,1 por ciento del PIB regional, lo que muestra una tendencia evidente de crecimiento sostenido", según Carrillo.

En este sentido, el consejero puntualizó que "debemos aprovechar este periodo para asentar el futuro crecimiento y establecer las estructuras necesarias que soporten los desafíos de una economía cada vez más globalizada, con empresas más competitivas, abiertas a mercados internacionales e innovadoras, y un modelo de administración que colabore en el desarrollo de la Región".

Rebaja fiscal autonómica

Así, se adoptan nuevas medidas tributarias de rebajas de impuestos "para favorecer a más personas, a quienes menos recursos tienen y a los colectivos más sensibles a la crisis económica", destacó Carrillo, quien se refirió a dos nuevas deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se trata, por una parte, de una deducción de 100 euros para la compra de material escolar y libros de texto y otra por la realización de donaciones para la protección del patrimonio cultural o la promoción de actividades culturales y deportivas.

Además, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se contempla una nueva bonificación del 99 por ciento, por la herencia o donación de bienes culturales o para quienes los cedan por un periodo de 10 años a los museos de la Región.

Asimismo, se congelan las tasas y precios públicos de la Comunidad y se suprimen las tasas por expedición, renovación de familia numerosa, dependencia y discapacidad. También se rebaja el recargo provincial del IAE, "lo que beneficiará a unas 17.000 empresas murcianas", según el consejero.

Además, la Agencia Tributaria Regional continuará apoyando a ayuntamientos y entidades públicas que deleguen su gestión y recaudación de tributos, ofreciendo su infraestructura, conocimiento, capacidad tecnológica y profesionales "con el fin de mejorar su generación de ingresos". Mediante el anticipo de la recaudación, la Agencia adelantará en 2016 más de 42 millones a los 21 ayuntamientos acogidos a este mecanismo. En la actualidad, la Agencia mantiene convenios y presta su colaboración a 63 entidades públicas regionales y locales, de las que 33 son ayuntamientos de la Región.

Reforma de la Administración

El Gobierno regional prevé poner en marcha una reforma de la Administración basada en dos pilares: una nueva Ley de la Función Pública y el Plan Estratégico de Administración Electrónica, lo que, según Carrillo "supone diseñar una administración que responda a los retos que la sociedad demanda, eficiente y colaboradora con los ciudadanos y las empresas".

"Una administración que aplicará las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, con una disponibilidad de 24 por 7, que le permita un total seguimiento de sus expedientes, sin necesidad de aportar ningún documento que ya posea cualquier administración pública, con total agilidad y transparencia", explicó Carrillo, quien indicó que a este Plan Estratégico de Administración Electrónica se destinarán 10,5 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Esta nueva administración requiere un nuevo modelo de Función Pública que se plasmará en una nueva ley que el Gobierno tiene intención de consensuar con los agentes sociales, y cuyos objetivos son la adaptación a las nuevas tecnologías, la evaluación del desempeño y el código de buena conducta del empleado público, entre otros aspectos.

Facturación electrónica

El consejero destacó que la Administración regional ya ha implementado experiencias en administración electrónica con éxito, y destacó que "durante los 10 primeros meses de este año se han recibido 143.000 facturas electrónicas de proveedores, lo que sitúa a la Región como segunda comunidad, después de Madrid, en cuanto a volumen de facturas recibidas electrónicamente, superior a las que recibe Andalucía".

Una facturación que, según Carrillo, "conlleva muchas ventajas", en cuanto a ahorro de gestión, consulta de su estado en cualquier momento, un tiempo medio de tramitación de 12 días y el uso de 'papel 0' en la gestión de los contratos menores de toda la Administración regional, que ha supuesto que 49.464 expedientes, por un importe de 70 millones de euros, se tramiten electrónicamente.

El consejero resaltó que el Gobierno regional quiere ampliar este tipo de experiencias a todos los ámbitos de la Administración "para que todos los impuestos puedan gestionarse de manera telemática, sencilla y ágil, desterrando el formato papel, mediante el expediente electrónico y la firma electrónica". Como ejemplo, citó que la Administración "proporcione un borrador de declaración de los distintos tributos, al igual que el programa PADRE de la declaración de la renta, lo que facilitará el cálculo y la gestión del contribuyente".

Acuerdo para mejoras de los empleados públicos

El proyecto de presupuestos refleja la materialización del acuerdo con las organizaciones sindicales "para devolver a los funcionarios el sacrificio realizado durante los años de crisis", un acuerdo que incluye la oferta de empleo, procesos de promoción interna y otras medidas sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

Entre las medidas retributivas se consigna el aumento del 1 por ciento de las remuneraciones del personal, el abono de las pagas completas extraordinarias de 2016 y el 38,25 por ciento de la paga pendiente de 2012, así como el abono de una tercera parte de la homologación con el personal del Servicio Murciano de Salud. Además de otras medidas laborales, como la recuperación de días de vacaciones adicionales por antigüedad y la recuperación del cien por cien de la prestación económica en la situación de Incapacidad Temporal a partir del día 21.

Fondos europeos y rebaja de intereses

Europa aportará más de 155 millones de euros a la Región, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo regional, de Desarrollo Económico, el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, el agrícola de garantía, marítimo y de la pesca, el programa Life y el Fondo Social Europeo que, para el periodo 2014-2020, contribuirán al objetivo Europa 2020.

Por otra parte, Carrillo indicó que en el presupuesto para 2015 se produce una disminución de 129 millones de euros de carga de intereses, lo que supone un 57,4 por ciento menos que en 2015, "como consecuencia del apoyo y compromiso del Gobierno de la Nación con la Administración regional, a través de los tipos de interés del FLA y de las operaciones de reestructuración obtenidas a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia".

Los presupuestos de Hacienda se centran en la bajada de impuestos y en un nuevo modelo de Administración pública - 1, Foto 1
Murcia.com