Podemos Región de Murcia manifiesta su apoyo a la huelga de los trabajadores de la empresa JUVER

Fuente:

Podemos denuncia que las empresas agroalimentarias murcianas están haciendo un uso desmesurado de la facilidad del despido generada por la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en 2012. Para PODEMOS se está haciendo un uso arbitrario y coaccionante del despido de trabajadores por parte de las empresas, como es el caso de JUVER.

Esta empresa que enmarca los despidos de trabajadores dentro de un plan de reestructuración productiva que hace saltar en pedazos la negociación colectiva y los derechos laborales conquistados: la empresa Juver quiere quiere ampliar la jornada laboral, que incluiría los sábados; también aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, que pasaría a 444 horas/año; modificar los días de descanso, que pasarían de dos días a día y medio; y también eliminar los beneficios sociales a la plantilla.

Para Javier Sánchez Serna, candidato de Podemos al Congreso por la Región de Murcia, "estas son las consecuencias de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy. El Partido Popular está desertizando industrialmente la Región de Murcia y generando unas condiciones de precarización de la gente trabajadora que nos lleva al empobrecimiento generalizado. Desde Podemos defendemos un Plan de Rescate Ciudadano que pasa por derogar la Reforma Laboral de Rajoy, recuperar los salarios y el trabajo decente, y ello posibilitará mantener el tejido productivo murciano".

Para PODEMOS el despido indiscriminado de trabajadores en la empresa agroalimentaria va acompañado de desinversiones y descapitalización, cmo lo demuestran los dos ERE,s recientes de Halcon Foods y de Conservas Fernández de Calasparra:

1°) El ERE de la extinta Halcons Foods supuso el despido de 118 trabajadores. Recientemente la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha aceptado el recurso que un grupo de empleados de la antigua conservera presentó contra una resolución de la Consejería de Empleo que en 2009 dio luz verde a un expediente de regulación de empleo (ERE) en la citada empresa. Se encontraron "indicios racionales de concurrencia de fraude de ley, abuso del derecho y coacciones", y obliga ahora a la Administración a remitirlo a un juzgado de lo Social para decidir si debe ser anulado".

2°) El ERE de Conserveras Fernández, S.A. conservera situada en Calasparra, En la actualidad esta empresa permanece cerrada y ha despedido a sus 311 trabajadores, alegando "causas económicas, organizativas, técnicas y de producción". La Dirección General de Trabajo resolvió autorizar a la empresa la extinción de los 311 contratos desde la fecha del 27 de febrero de 2009. Este ERE es puesto en cuestión por los trabajadores que interponen un recurso contencioso—administrativo con fecha de 8 de julio de 2009.

Para Javier Sánchez Serna, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados, "en todos estos casos se observa una actuación política contraria a lo que debería ser una política activa industrial que opte por el mantenimiento de la actividad conservera y que defienda a ultranza los empleos en municipios, además, de carácter rural que tantas necesidades ocupacionales concentran. El Gobierno del PP demuestra que sus prioridades están muy alejadas de lo que debería ser urgente: la reindustrialización de la Región de Murcia y la lucha contra el desempleo, y opta por Resoluciones desde la Comunidad Autónoma favorables a los despidos masivos y el cierre de instalaciones productivas".

Podemos Región de Murcia manifiesta su apoyo a la huelga de los trabajadores de la empresa JUVER, Foto 1
Murcia.com