La Guardia Civil esclarece dos denuncias falsas con la intención de cometer estafas en Cieza

Fuente:

La Benemérita ha investigado a dos personas como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y estafa

La Guardia Civil esclarece dos denuncias falsas con la intención de cometer estafas en Cieza

Uno de ellos, tras perder la titularidad de un tractor por un desahucio y detectar su restauración, interpuso una denuncia con la intención de obtener un beneficio económico

El otro arrestado simuló un robo con fuerza para reclamar al seguro la cuantía de herramientas que no había adquirido y de fitosanitarios ya consumidos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado dos investigaciones por sendas denuncias de robo, en Cieza, con dos personas investigadas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito y estafa. Las investigaciones han permitido constatar que habían denunciado hechos inexistentes, uno para recuperar un tractor de una finca de la que había sido desahuciado, y el segundo para reclamar a la compañía aseguradora el valor de unas herramientas que no poseía y de fitosanitarios ya consumidos.

A principios del pasado mes de noviembre, guardias civiles de los equipos ROCA contra el robo en el campo iniciaron una investigación tras una denuncia interpuesta por la supuesta víctima en la que manifestaba que le habían sustraído un tractor y varios aperos de éste, en una finca de Cieza.

Las primeras pesquisas se orientaron a verificar los hechos denunciados y fruto de estas los investigadores averiguaron que el tractor había sido abandonado por el propietario en una finca de la cual el denunciante había sido desahuciado, perdiendo así la posesión del mismo, pasando a ser propiedad del nuevo titular de la finca, quién lo vendió a una tercera personas.

El nuevo comprador del tractor lo adquirió en estado de desguace y procedió a su arreglarlo. De la investigación se desprende que cuando el denunciante y primer titular del vehículo agrícola comprobó el estado en el que había quedado tras la reparación y con el fin de obtener un beneficio económico, formuló la denuncia falsa, por lo que ha sido investigado como presunto autor de delito de simulación de delito.

La segunda investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por un robo con fuerza en un almacén agrícola también en la localidad de Cieza, en el que se informaba de la sustracción de diversas herramientas y productos fitosanitarios.

Las primeras sospechas sobre la veracidad de la denuncia surgieron cuando se detectó que esta misma persona ya había formulado otra denuncia el pasado año y por el robo de la misma cantidad de herramientas, con la diferencia que en la primera ocasión no poseía seguro que le cubriese los hechos y en la segunda sí.

También llamó la atención de la Benemérita que cuando realizaron la inspección ocular del lugar no se pudo verificar que los objetos supuestamente sustraídos hubieran estado en el lugar indicado por el denunciante.

De las investigaciones realizadas se pudo averiguar que las herramientas que se habían denunciado como sustraídas, no habían sido compradas entre las fechas de los dos robos denunciados y que los productos fitosanitarios, que supuestamente habían sido robados, habían sido consumidos durante el pasado verano en la finca agrícola del denunciante.

Tras obtener todos los indicios necesarios se ha podido constatar que el denunciante había simulado la comisión del delito denunciando, habiendo presentado una denuncia falsa con la intención de estafar a la compañía aseguradora, con la reclamación de la cuantía económica del valor de los objetos denunciados como sustraídos, por lo que la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias al investigado, como presunto autor de delito de simulación de delito y estafa.

Los investigados dos varones, españoles, de 63 y 79 años, y vecinos de Cieza, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil esclarece dos denuncias falsas con la intención de cometer estafas en Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece dos denuncias falsas con la intención de cometer estafas en Cieza - 2, Foto 2
La Guardia Civil esclarece dos denuncias falsas con la intención de cometer estafas en Cieza - 3, Foto 3
Murcia.com