La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a asaltar viviendas rurales, en Cieza

Fuente:

Se ha detenido a los seis integrantes de la red delictiva y tres de ellos han ingresado en prisión

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a asaltar viviendas rurales, en Cieza

En los dos registros efectuados, la Guardia Civil ha recuperado gran cantidad de efectos sustraídos

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'BRUIXOT 2' que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en Cieza y dedicado a asaltar viviendas de las zonas rurales de las comarcas de la Vega Alta, Valle de Ricote y Vega Media.

En la operación, la Benemérita ha detenido a los seis integrantes de la red delictiva, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización crimina. Además se ha recuperado un elevado número de efectos sustraídos la mayoría electrodomésticos, mobiliario, herramientas y maquinaria, y se han esclarecido, hasta el momento, diez hechos delictivos.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil inició la investigación con el objetivo de esclarecer varios delitos de robo con fuerza en viviendas ubicadas en zonas rurales del término municipal de Cieza.

Las primeras pesquisas se desarrollaron para identificar a las personas que podrían estar tras la autoría de los robos, así como para prevenir la comisión de más hechos delictivos, por lo que se establecieron numerosos dispositivos nocturnos de vigilancia en las zonas donde se solían cometer los asaltos a las viviendas.

Los indicios obtenidos de los dispositivos preventivos desarrollados permitieron a la Guardia Civil centrar la investigación sobre un grupo de personas, vecinos de la localidad, que mantenían reuniones de forma continuada, no desarrollaban ninguna actividad laboral y tenían una gran movilidad no solo por Cieza, sino también por poblaciones limítrofes.

Esta fase de la investigación permitió identificar plenamente a todos los integrantes de la red, incluido su líder, y los vehículos utilizados por los mismos para desplazarse a la hora de cometer los robos y transportar, posteriormente, los objetos sustraídos. También se detectó que los objetos robados eran comercializados a distintos establecimientos de compraventa de segunda mano tanto en la Región como en Alicante, para evitar ser detectados.

Modus operandi

El grupo criminal iniciaba su actividad delictiva con el seguimiento y fijación de sus futuros objetivos en horario diurno. Para ello realizaban reconocimientos de los inmuebles y sus accesos para planear cómo asaltarlos y las posibles vías de escape en el caso de ser detectados. Para acceder a las viviendas empleaban la fuerza contra vallados, puertas y ventanas y, en un breve espacio de tiempo sustraían gran cantidad de efectos, lo que les permitía cometer varios robos en una misma noche.

Su objetivo era sustraer todo tipo de electrodomésticos lavadoras, frigoríficos, hornos y encimeras, aparatos electrónicos, herramientas agrícolas y de bricolaje, maquinaria de construcción, mobiliario y menaje, así como elementos propios de las viviendas como ventanas, rejas y hasta una chimenea.

Los objetos sustraídos eran trasladados al final de la jornada delictiva hasta una vivienda de Ricote, propiedad de uno de los ahora arrestados, que utilizaban como almacén temporal hasta que los trasladaban a comercios de segunda mano. La mayoría de las ventas las realizaron en un establecimiento de la localidad alicantina de Elche.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación efectuando la entrada y el registro de dos inmuebles uno en Cieza, propiedad del líder de la trama, y otro en Ricote, utilizado como almacén temporal de objetos sustraídos, donde los investigadores han recuperado gran cantidad de efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Durante las últimas actuaciones, la Guardia Civil ha detenido a las cinco personas, incluido el cabecilla del grupo delictivo, que materializaban los robos, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, así como a una sexta vinculada a las anteriores, por delito de receptación comercializar objetos sustraídos.

El desarrollo de la operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en Cieza, Abarán, Blanca y Archena, y recuperar gran cantidad de objetos sustraídos en viviendas rurales que, la mayoría, ya han sido devueltos a sus propietarios.

Los arrestados cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, vecinos de Cieza y la mayoría con antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de tres de los detenidos.

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a asaltar viviendas rurales, en Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado a asaltar viviendas rurales, en Cieza - 2, Foto 2
Murcia.com