El IPC interanual en la región de Murcia se sitúa en -0,3%

Fuente:

CCOO considera que la variación mensual de un 0,5%, que deja el interanual regional en -0,3%, igual al IPC interanual nacional y 1 décima por encima (0,4%) del acumulado anual 0,3% nacional, parece que viene al finalizar el año a estabilizar los precios. Esta estabilización de precios permite aunque sea de manera estacional beneficiosa para aquellos trabajadores/as a los que se les ha firmado el convenio colectivo con algún incremento salarial para este año, ya que mantendrán el poder adquisitivo.

CC.OO. igual que en los meses anteriores, considera que el Gobierno debe controlar los precios, ya que, la ausencia de control de precios puede ser tan negativa en la "inflación" como en la "deflación" si se llegase a producir, de hecho el contraste de números es muy significativo, la Región de Murcia se mantiene en números negativos en el IPC anual -0,3%, y no así en el acumulado desde enero a diciembre de 2015 que se sitúa en positivo con un 0,4%, lo que indica que el inicio de las rebajas determinará que el IPC finalice el año en positivo o negativo, es decir sin un control de precios claro.

La tasa mensual del 0,5% se debe fundamentalmente al incremento de los precios de vestido y calzado con un 6,2% (como consecuencia de la campaña de invierno y su actualización de precios), también destaca la subida del 0,7 de la vivienda, por el contrario descienden los precios en alimentación y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura -0,3%.

Desde CC.OO consideramos que la inestabilidad de los precios en la región -0,3% anual, y un 0,4% en el acumulado nos puede llevar a la estabilidad de precios cuando finalice el año, pero con subidas y bajadas como a lo largo del año ha venido sucediendo, sin control desde los gobiernos regional y nacional. Parece que los mercados se empeñan en llevar la contraria a los comentarios del Señor Rajoy, que anoche mismo presumía de mantener los precios en negativo y hoy se encuentra con que suben estos para colocarse en positivo en el acumulado anual.

Es urgente un cambio en las políticas del Gobierno, que permitan por un lado la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y por otro, impida la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector que en la actualidad se viene produciendo, como consecuencia de una Reforma Laboral que tanto le gusta a los Gobiernos del Partido Popular y empresarios incumplidores, y tan poco a los trabajadores y a empresarios que cumplen con la legislación.

Por último, insistir en la exigencia al Gobierno de un mayor control de los precios, de manera que no se produzcan los altibajos actuales, que en nada benefician a la economía en general.

El IPC interanual en la región de Murcia se sitúa en -0,3%, Foto 1
Murcia.com