Turismo refuerza la formación práctica de los alumnos del CCT para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo

Fuente:

La primera de estas experiencias ha permitido a 15 alumnos del CCT trabajar en el restaurante con una estrella Michelin y tres soles Repsol, Cabaña Buenavista

Turismo refuerza la formación práctica de los alumnos del CCT para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy en el restaurante Cabaña Buenavista una experiencia piloto destinada a impulsar la formación práctica y la empleabilidad de los estudiantes de hostelería del Centro de Cualificación Turística (CCT).

El consejero de Turismo, que estuvo acompañado por el chef Pablo González-Conejero, explicó que el restaurante Cabaña Buenavista ha sido el primero en acoger esta nueva tipología de cursos prácticos, que cuentan con una menor carga teórica y un mayor número de horas de prácticas no laborales, tal y como se consensuó con el sector empresarial.

El consejero explicó que esta iniciativa "se extenderá próximamente a otros establecimientos de la Región que ofrecerán prácticas a los alumnos del centro, no sólo en la ciudad de Murcia, sino en los principales municipios". La actuación se incluye en la estrategia de deslocalización formativa del Plan 'Alejob', que, de manera complementaria, va a comenzar a impartir certificados de profesionalidad en las áreas de influencia de Cartagena, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras.

Según detalló el titular de Turismo, "además de acabar con las limitaciones de espacio del CCT y acercar la oferta formativa del centro a más alumnos sin perder calidad en la enseñanza, los nuevos cursos contribuirán directa e indirectamente a aumentar la empleabilidad de los estudiantes".

De este modo, detalló, "tras el período de prácticas los alumnos tendrán la posibilidad de ser contratados en las mismas empresas en las que han realizado sus estancias formativas y, además, obtendrán una valiosa experiencia de trabajo en los locales de restauración más prestigiosos de la Región".

El primero de estos cursos llevará a 15 alumnos a trabajar en los fogones del restaurante La Cabaña durante cuatro meses, más uno previo de teoría. Durante todo este tiempo, los alumnos contarán con una tutorización permanente por parte del CCT. Este restaurante cuenta en la actualidad con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Más cualificación, más empleo

A 30 de noviembre de 2015, las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo aun 4,3 por ciento más de trabajadores que en el mismo período de 2014, con un total de 34.843, lo que supone la cifra de empleo turístico "más alto de la historia", según Hernández, quien apuntó que, con este dato, "el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido que ya alcanza 31 meses consecutivos".

En los primeros once meses de 2015, la afiliación turística media en la Región de Murcia ha crecido a un ritmo del 5,2 por ciento y la Región, con 35.952 trabajadores, se sitúa como la sexta comunidad con una mayor tasa de crecimiento en lo que va de año.

En el curso 2014-2015, el CCT acogió un total de 80 cursos de hostelería, con 7.457 inscritos, 1.257 admitidos y 5.575 horas lectivas. Para el nuevo curso, este centro prevé incrementar el número de cursos un 50 por ciento gracias a la estrategia de descentralización formativa.

Según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación, seis de cada diez alumnos del CCT encuentran empleo. Esta cifra es diez puntos superior al empleo que generan otras ramas profesionales.

Turismo refuerza la formación práctica de los alumnos del CCT para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com