Actualización del protocolo de seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión del protocolo para el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos en la Región de Murcia (Meteomur), cuyo objeto es fortalecer los sistemas de coordinación entre la Comunidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El objetivo es facilitar a ciudadanos, instituciones públicas y a las autoridades de los servicios de emergencias y protección civil, la información más actualizada posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos.

En esta revisión se incluye el fenómeno meteorológico de nivel amarillo como fenómeno adverso, es decir, cuando se produzcan lluvias con una intensidad de 15 litros a la hora o 60 litros a las 12 horas. Además, se establecen nuevos sistemas de comunicación y remisión de los boletines de fenómenos meteorológicos adversos en los distintos niveles, así como la normalización de los boletines la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias emite a los distintos organismos e instituciones que deban ser avisados.

Asimismo, Meteomur ha sido actualizado adaptándolo al nuevo Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (Meteoalerta), publicado el 15 de septiembre, que fue informado favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil el 20 de octubre de 2015.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a los convenios entre la Comunidad y los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Lorca y Águilas en la prestación del servicio de vigilancia y rescate en playas, y también con los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y Mazarrón, donde además del servicio de vigilancia en playas se incluye la coordinación marítima en emergencias.

Actualización del protocolo de seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos, Foto 1
Murcia.com