El Museo de Santa Clara de Murcia organiza este fin de semana visitas teatralizadas para conocer la historia del edificio

Fuente:

Cultura y la Asociación 'Guerreros de Tudmir' realiza una recreación sobre los palacios islámicos de los siglos XII y XIII y la transformación del espacio en monasterio de clausura

El Museo de Santa Clara de Murcia acoge el próximo fin de semana, visitas teatralizadas, que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con la Asociación de Recreación Histórica y Arqueología Experimental 'Guerreros de Tudmir'.

Este recorrido especial por el museo murciano se incluye en la programación navideña creada pensando especialmente en las familias. Durante la visita diferentes personajes medievales introducirán a los visitantes en la historia del edificio de una forma didáctica y divertida.

Estos personajes, a través de diálogos teatralizados, explicarán las características de los palacios islámicos de los siglos XII y XIII y contarán curiosidades de sus habitantes. Asimismo, hablarán sobre la posterior transformación que sufrió el palacio, que se convirtió en monasterio de clausura a partir del siglo XIV.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que con esta visita "el público descubrirá la historia de este emblemático edificio, en el que conviven el monasterio de las Hermanas Clarisas y el Museo de Santa Clara, con sus colecciones de arte islámico y sacro". Comas añadió que "con esta actividad queremos animar a los murcianos a que visiten este y otros espacios regionales, ayudándoles a conocer mejor una parte de nuestra historia y, en concreto, el pasado islámico de la ciudad".

Las visitas teatralizadas se realizarán el sábado 26 y domingo 27 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas (cada 30 minutos). El acceso es libre y gratuito, no obstante, es necesario realizar previamente una reserva llamando al número de teléfono 968 272 398.

'Guerreros de Tudmir'

'Guerreros de Tudmir'es una asociación cultural de la Región cuyo principal objetivo es representar lo más fielmente posible la vida, costumbres y oficios de quienes habitaron en el antiguo Reino de Murcia, abarcando desde la época bizantina (s. VI) hasta el Siglo de Oro (s. XVII).

Entre susmiembros se encuentran expertos en Historia, que recaban información para las recreaciones, y licenciados en Marketing y Comunicación Audiovisual. De esta forma trabajan en conjunto para acercar la historia a todos los públicos y para concienciar sobre la defensa, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la Región.

Talleres infantiles

Además de estas visitas teatralizadas, el Museo de Santa Clara propone para esta Navidad un taller infantil en el que los niños conocerán mejor la figura de los Reyes Magos, valorando la importancia de estos personajes venidos de Oriente en el arte y en nuestra cultura.

Los talleres tendrán lugar los días 23, 29 y 30 de diciembre (de 11:00 a 12:30 horas), en ellos los participantes realizarán marionetas de los Reyes Magos y podrán ver las piezas relacionadas con la Navidad que forman parte de la colección del Museo.

La actividad está orientada a niños de 5 a 11 años y los grupos serán de un máximo de 12 participantes. El taller es gratuito y para participar es necesario reservar plaza llamando al teléfono 968 272 398, o acudiendo al Museo Santa Clara.

El Museo de Santa Clara de Murcia organiza este fin de semana visitas teatralizadas para conocer la historia del edificio, Foto 1
Murcia.com