Jóvenes de Murcia participan en un encuentro nacional en el que se debate cómo aumentar la participación política de este colectivo

Fuente:

El director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, asiste también en Madrid al evento final del IV Ciclo del Diálogo Estructurado, una iniciativa de la UE incluida en el programa Erasmus+

El director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, participó esta semana en el evento final del IV Ciclo del Diálogo Estructurado que se celebró en la sede del Instituto de la Juventud (Injuve), en Madrid. Junto a él, estuvieron presentes los 'embajadores' elegidos para la delegación de la Región de Murcia, los jóvenes pertenecientes al Consejo Local de la Juventud de Murcia María Luisa Carrasco y Ricardo Zaragoza.

Este evento pone fin a las actividades nacionales que se han desarrollado durante el IV Ciclo de este proceso dedicado a la 'Autonomía de la juventud para la participación política', y está organizado en el marco del proyecto del Diálogo Estructurado en España 2015. Se trata de una acción centralizada del Programa Europeo Erasmus+, financiada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

Durante este encuentro se dieron cita jóvenes y responsables de políticas de Juventud de todas las comunidades y las ciudades autónomas para discutir sobre las Recomendaciones Finales de la Conferencia de la Juventud de la UE de Luxemburgo, titulada 'Autonomía de los jóvenes para la participación política en la vida democrática en Europa'.

Francisco Javier Sánchez explicó que "el objetivo final de estas actividades es promover la participación política de los jóvenes en el ámbito nacional, regional y local a través de planes y actuaciones que tengan relación, sobre todo, con la educación. Queremos fomentar la participación de los jóvenes en sus comunidades y su relación con el ámbito político, que se impliquen de una forma más directa y abrir espacios de consulta sobre temas que les afectan".

'Diálogo Estructurado'

Todo ello se realizará a través del 'Diálogo Estructurado', que es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven. El objetivo es producir una legislación a nivel comunitario de mayor calidad y que se apoye más en la intervención de los actores sociales, de manera que pueda abordar de manera más eficaz los problemas de juventud. El Consejo de la Juventud de España y el Injuve son los organismos encargados de liderar el Diálogo Estructurado en España.

Asimismo, una 'embajada' para el Diálogo Estructurado es un grupo de gente joven encargado de organizar las consultas a nivel autonómico y local entre jóvenes y políticos. Los días 30 de octubre y 1 de noviembre se produjo la primera reunión de todos los embajadores de cada comunidad autónoma en la sede del Consejo de la Juventud de España. Durante ese fin de semana, los 34 miembros recibieron la formación necesaria para desarrollar este puesto y pudieron conocerse e intercambiar opiniones.

Desde Murcia, participaron un embajador y embajadora elegidos directamente por el Consejo de la Juventud de España y el Injuve: María Luisa Carrasco de la Sierra (27 años) y Ricardo Zaragoza Montijano (26 años), pertenecientes ambos al Consejo Local de la Juventud de Murcia. La participación en estas funciones tiene una duración de 18 meses, en los que se trabaja con el resto de embajadores.

Los embajadores murcianos están preparando un acto de Diálogo Estructurado en la Región de Murcia, con ayuda de los agentes sociales. Los resultados serán expuestos junto con las conclusiones de cada región en un encuentro en el que se llevará a cabo una puesta en común, y posteriormente todas las propuestas se trasladarán a la Unión Europea.

Jóvenes de Murcia participan en un encuentro nacional en el que se debate cómo aumentar la participación política de este colectivo, Foto 1
Murcia.com