Sanidad intensifica las inspecciones en los mataderos, lonjas y establecimientos de la Región con motivo de las fiestas navideñas

Fuente:

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recuerda a los ciudadanos la necesidad de adoptar precauciones para evitar problemas de carácter alimenticio

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, intensifica sus inspecciones en mataderos, lonjas y establecimientos de la Región con motivo de las fiestas navideñas.

El objetivo de esta actuación es verificar la seguridad alimentaria de las carnes conforme a lo recogido en el Reglamento 1169/2011, sobre información facilitada al consumidor.

En concreto, durante el mes de diciembre, según datos procedentes del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería, la actividad en los mataderos de la Región se suele incrementar notablemente respecto al periodo ordinario. La previsión durante este mes asciende a un total 142.100 piezas para consumo.

De este modo, como consecuencia de las fiestas navideñas, la producción de cabrito para consumo se cuadriplica en diciembre hasta los 21.500 animales; la de ovino se triplica y llegará hasta los 78.600; y la de pavos se multiplica por ocho hasta los 42.000.

Estos datos del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se han elaborado atendiendo a las diferencias y a la actividad desarrollada por cada uno de los mataderos de la Región.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó que "el incremento de sacrificios en los mataderos implica un aumento considerable de la jornada laboral de los inspectores que están activos durante fines de semana y festivos, cosa que no suele ser habitual".

Igualmente, durante los meses previos a las fiestas de Navidad, desde octubre a diciembre, también se ha incrementado el número de controles que realizan a diario los inspectores del citado Servicio.

En estos controles, al igual que los que se suelen llevar a cabo el resto de meses del año, se comprueba el origen y trazabilidad de los productos cárnicos, así como la correspondencia entre el etiquetado y el producto que se ofrece.

Asimismo, durante este último trimestre del año se han inspeccionado los casi 300 locales de celebraciones que hay censados en la Región para velar por sus condiciones y garantizar la seguridad de los comensales.

Por otro lado, también se hacen controles veterinarios en los puntos de captura y comercialización de productos pesqueros. En este sentido, Manuel Molina, precisó que "son fechas importantes en lo que se refiere a consumo de carne y pescado, lo que nos insta a intensificar los controles para asegurar que los productos estén en un buen estado".

Recomendaciones

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones también se aportan una serie de consejos a nivel doméstico para prevenir posibles problemas de carácter alimenticio. Por ello, se recomienda lo siguiente:

- Lávese las manos con frecuencia antes de cocinar.

- Mantenga separados los alimentos crudos de los cocinados (por ejemplo lechuga y queso, carne fresca y chorizo, etc.).

- Los alimentos crudos es necesario lavarlos y/o cocinarlos antes de consumirlos. Si se mezclan o juntan con alimentos cocinados listos para consumo podemos ocasionar un problema.

- Verifique la temperatura de conservación de los alimentos en casa y en restaurantes. Una temperatura mayor puede ocasionar que los gérmenes contaminantes se multipliquen y hagan el producto no apto para su consumo.

- En los establecimientos todos los expositores frigoríficos deben tener termómetros a la vista. Verificar que los alimentos refrigerados están entre cero y cinco grados centígrados, y los calientes, por encima de los 65 grados. En caso contrario sospeche de ellos.

- No se fíe de los chollos, las gangas y las ventas callejeras. Los alimentos deben tener sus garantías. Si no las exige, usted es responsable.

- Por último, advierta a los responsables de los establecimientos de las anomalías que detecte. Si no le hacen caso y lo cree conveniente, denuncie los hechos a la Inspección de Salud Pública para que se adopten las medidas pertinentes (salimentaria.zoonosis@carm.es).

Sanidad intensifica las inspecciones en los mataderos, lonjas y establecimientos de la Región con motivo de las fiestas navideñas, Foto 1
Murcia.com