Constituida la comisión de seguimiento de los acuerdos para conceder préstamos adelantando las ayudas de la PAC

Fuente:

Las sucursales adscritas al convenio lucirán un distintivo para que sus clientes reconozcan que ofrecen el servicio

Constituida la comisión de seguimiento de los acuerdos para conceder préstamos adelantando las ayudas de la PAC

La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, presidió esta mañana la constitución de la comisión de seguimiento de los acuerdos firmados con nueve entidades financieras para la formalización de préstamos a favor de los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

El convenio, firmado el pasado 3 de diciembre, permitirá a los agricultores disponer anticipadamente del importe de las ayudas de la PAC antes de la fecha en que se haga efectivo su pago. El acuerdo beneficiará a unos 15.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. Las ayudas previstas para la PAC 2015-2020 ascienden a más de 300 millones de euros (60 millones de euros anuales).

García Frago solicitó a las entidades la prórroga de las operaciones de financiación a agricultores y ganaderos hasta el 15 de enero de 2016, fecha prevista para el cobro de las ayudas de la nueva PAC para este año. Además, la directora general anunció a la comisión de seguimiento la intención de una nueva entidad financiera de suscribirse al convenio.

El volumen de los préstamos para el sector agrario, destinados a mejorar su liquidez, podrá ascender hasta el 70 por ciento del total de los derechos de pago básico, incluidas las ayudas al 'greening', ayudas a jóvenes agricultores y el resto de las ayudas directas asociadas. Este tipo de préstamos tendrá una duración máxima de un año, con amortización al final del período. El tipo de interés máximo aplicable será del 1,75 por ciento el primer año de vigencia de este convenio y será revisable anualmente.

Las sucursales de las entidades adheridas a este convenio tendrán un distintivo identificativo para que los clientes sepan que ofrecen este servicio.

Constituida la comisión de seguimiento de los acuerdos para conceder préstamos adelantando las ayudas de la PAC - 1, Foto 1
Murcia.com