El PSOE asegura que el Gobierno de Rajoy vuelve a despreciar a la Región de Murcia con la complicidad de Pedro Antonio Sánchez

Fuente:

Alfonso Martínez Baños señala que la decisión del Ejecutivo de iniciar los trámites para declarar inconstitucional la ley regional de energías renovables está tomada desde hace tiempo

Loading player...

El PSOE asegura que el Gobierno de Rajoy vuelve a despreciar a la Región de Murcia con la complicidad  de Pedro Antonio Sánchez

Y han esperado a que pasen las elecciones generales para anunciarlo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros de iniciar los trámites de inconstitucionalidad de la ley regional de renovables, va en contra de los intereses de la Región de Murcia y es otro desprecio de Rajoy a las murcianas y murcianos.

Además, ha añadido que con este acuerdo el Gobierno de España demuestra que le importan más las grandes compañías del sector eléctrico que los ciudadanos y ciudadanas.

Martínez Baños ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha advertido desde el pasado mes de junio al Ejecutivo Regional de la intención del Gobierno de España de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de Energía Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, sin que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez haya hecho nada para evitarlo.

En concreto, de lo establecido en el apartado 12 del artículo único, en el que se regula la posibilidad de la que los ciudadanos y las pymes produzcan la energía eléctrica que necesitan por medio de la modalidad denominada de autoconsumo. Igualmente, el diputado socialista ha comentado que esta ley fue pionera en España y se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional al final de la anterior legislatura.

El diputado de la bancada socialista asegura que el Gobierno Regional y el Grupo Parlamentario Popular han mantenido un doble discurso con las energías renovables, en Murcia de apoyo al sector y en Madrid de sumisión al Gobierno del PP.

"La decisión de llevar esta ley ante el Tribunal Constitucional está tomada desde hace meses y que la única exigencia del PP regional, con Pedro Antonio Sánchez y Teodoro García a la cabeza, fue pedir que no se anunciara hasta que pasarán las elecciones generales", ha destacado Martínez Baños.

Asimismo, ha aseverado que el Grupo Parlamentario Popular mantiene desde hace meses "una posición de medida ambigüedad y sumisión a los intereses de las grandes compañías del sector eléctrico en la Asamblea Regional, absteniéndose cada vez que se ha pedido al Gobierno de España la defensa del sector de las energía renovables".

Martínez Baños ha recordado que la Asamblea Regional acaba de aprobar una Proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, que se tramitará en los próximo meses en el Congreso de Diputados con muchas posibilidades de ser aprobada, ya que en el parlamento regional contó con el voto favorable del PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Para Martínez Baños, la tramitación de esta Ley y su aprobación en el Congreso "es la solución al recurso de inconstitucionalidad planteado por el ejecutivo de Rajoy contra la ley de autoconsumo en la Región de Murcia, ya que supondrá la regulación estatal del autoconsumo con balance neto para dar cobertura legal a la producción de energía eléctrica en viviendas, empresas o explotaciones agrícolas o ganaderas, entre otros".

El PSOE asegura que el Gobierno de Rajoy vuelve a despreciar a la Región de Murcia con la complicidad  de Pedro Antonio Sánchez - 1, Foto 1
Murcia.com