Más de 64.000 euros de ayuda humanitaria para refugiados sirios desplazados en Jordania

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la concesión de una ayuda a la Fundación Unicef-Comité Español para contribuir a la financiación de las necesidades humanitarias urgentes en agua, saneamiento e higiene de los refugiados sirios en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania.

La situación de emergencia y la voluntad del Gobierno regional de atender lo antes posible el llamamiento de ayuda efectuado por organizaciones internacionales, Unión Europea y la propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, determinan la oportunidad de colaborar en la financiación de la ayuda de emergencia, con especial incidencia en la infancia.

La subvención asciende a 64.441 euros que se destinarán a sufragar gastos derivados de la compra y distribución de suministros necesarios para la potabilización y almacenamiento de agua, así como para la formación en la correcta gestión de los residuos.

Se trata de una ayuda regional excepcional que se enmarca en las competencias que tiene la Comunidad Autónoma en materia de cooperación internacional para el desarrollo, que consiste en una acción humanitaria coyuntural destinada a atenuar las consecuencias inmediatas provocadas por una situación de desastre o catástrofe.

El Ejecutivo contribuye a paliar la crisis humanitaria provocada porel conflicto armado en Siria. El flujo masivo de refugiados procedentes de Siria, que haafectado a Europa en los últimos meses, lleva años sucediendo en los países limítrofes, como es el caso de Jordania, donde actualmente629.000 refugiados sirios reciben protección y asistencia humanitaria, superando las previsiones para este año, y de los que la mitad son menores de edad.

UNICEF es la entidad idónea para ser la beneficiaria de la subvención regional ya que se encuentra trabajando en el terreno en las labores humanitarias en coordinación con otros actores y que tiene, asimismo, una capacidad de gestión y de respuesta rápida en casos de emergencias. Además es una entidad con experiencia demostrada y estructura suficiente en el ámbito de cooperación internacional, cuenta con una oficina permanente en Jordania y está implantada en la Región de Murcia.

Más de 64.000 euros de ayuda humanitaria para refugiados sirios desplazados en Jordania, Foto 1
Murcia.com