Educación realiza obras de mejora en 17 centros educativos durante las vacaciones de Navidad

Fuente:

Las actuaciones y reparaciones están valoradas en 233.493 euros y finalizarán antes de la vuelta a las aulas de los alumnos

Educación realiza obras de mejora en 17 centros educativos durante las vacaciones de Navidad

La Consejería de Educación y Universidades está realizando durante esta Navidad 17 obras de remodelación y mejora en centros educativos en ocho municipios de la Región, para las que se destina una inversión total de 233.493 euros.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, resaltó "el importante esfuerzo económico que seguimos realizando para contar con mejores infraestructuras que faciliten el aprendizaje de los alumnos y la labor de los docentes dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar".

Entre las actuaciones que se están acometiendo se encuentran mejoras en los sistemas de calefacción, sustitución de cubiertas para un acondicionamiento térmico más ecoeficiente, construcción de aulas, adecuación de instalaciones eléctricas, mejora de accesos, ampliación de instalaciones diversas, saneamientos o reparación de vallados e instalaciones deportivas, entre otras.

La titular de Educación resaltó "el impacto que tiene en el empleo esta campaña de mejoras en los colegios e institutos", ya que son ejecutadas por empresas regionales y contribuyen a mantener y generar puestos de trabajo durante su realización. En concreto, los municipios en los que se están llevando a cabo estas 17 obras son Alhama, Cartagena, Librilla, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Segura.

Todas estas actuaciones han sido planificadas para evitar que su ejecución interfiera en la actividad de los colegios e institutos, finalizando antes de la vuelta a las aulas o, en el caso de las de mayor envergadura, adoptando medidas para el normal desarrollo de las clases.

Por último, la consejera subrayó "la colaboración de los ayuntamientos" en la realización de estas obras de mejora de las infraestructuras, así como "el apoyo y comprensión de las comunidades educativas".

Nuevo colegio en Puebla de Soto

La consejera María Isabel Sánchez- Mora y la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, visitaron esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora de las Mercedes', en la pedanía murciana de Puebla de Soto, donde han finalizado las obras que permitirán que 102 alumnos, 41 de Infantil y 61 de Primaria, estrenen un nuevo colegio a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Sánchez- Mora explicó que "se trata de un nuevo centro que sustituye el anterior y cuyo diseño y ejecución ha sido consensuado con la comunidad educativa de la pedanía". Además, señaló que "este nuevo centro beneficia a más de 100 familias de Puebla de Soto que tienen matriculados a sus hijos e hijas en el colegio".

Las obras del colegio público fueron adjudicadas por un presupuesto de 1,4 millones de euros y cuentan con un área de Infantil para tres unidades, un espacio común y polivalente de más de 60 metros cuadrados, así como sus correspondientes aseos.

La parte de Primaria cuenta con seis aulas amplias, otras aulas complementarias para actividades de refuerzo, un espacio de usos múltiples de 120 metros, una biblioteca y otras aulas polivalentes. El proyecto se completa con instalaciones administrativas y para los docentes. En total, incluidos los porches cubiertos, es un área de más de 2.000 metros construidos.

Este nuevo colegio, que sustituye el anterior que data de principios de las década de los 70 y estaba deteriorado, se caracteriza por el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural, siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Además, la obra incluye una pista polideportiva al aire libre. El centro cuenta con un diseño que facilita que sea polivalente y se adapte a las necesidades educativas futuras de la pedanía murciana.

Educación realiza obras de mejora en 17 centros educativos durante las vacaciones de Navidad - 1, Foto 1
Educación realiza obras de mejora en 17 centros educativos durante las vacaciones de Navidad - 2, Foto 2
Murcia.com