La tasa de vacunación entre los profesionales de Atención Hospitalaria se ha incrementado un 27 por ciento respecto al año pasado

Fuente:

La consejera de Sanidad recuerda que "es necesario aumentar las tasas entre los profesionales del SMS ya que por su especial cercanía con el paciente tienen un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad"

La tasa de vacunación entre los profesionales de Atención Hospitalaria se ha incrementado un 27 por ciento respecto al año pasado

Sanidad ha adquirido 250.300 dosis de vacunas frente a la gripe y antineumocócica por 892.400 euros para la campaña 2015-2016

Durante la semana 52, que va del 21 al 27 de diciembre, se han notificado 101 casos de gripe en la Región, lo que pone de manifiesto que la incidencia del virus todavía es "muy baja"

La tasa de vacunación entre los profesionales de Atención Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, se ha incrementado un 27 por ciento en el mes de noviembre respecto al mismo periodo del año 2014.

Un total de 3.016 los profesionales de Atención Hospitalaria se habían vacunado frente al virus de la gripe hasta el pasado día 24 de noviembre, lo que representa una cobertura vacunal del 18 por ciento.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que visitó hoy el Centro de Salud Murcia Centro en el barrio de San Juan, valoró estos datos ya que "el pasado año a estas alturas de la campaña solo se habían vacunado 2.369 profesionales de Atención Hospitalaria". Estos datos "ponen de manifiesto que estamos cerca de superar las coberturas de temporadas anteriores, que oscilaron entre el 16,6 por ciento y el 20 por ciento", explicó la consejera.

Por categoría profesional, los facultativos sanitarios son los que presentan una mayor tasa de vacunación, un 28,7 por ciento, y destaca entre ellos los residentes de los servicios de Hematología y los facultativos de los servicios de Pediatría. En relación a los dos colectivos más importantes, Enfermería y Auxiliar de Enfermería, la cobertura de vacunación es del 15,6 por ciento y del 13,5 por ciento. Por otro lado, el personal no sanitario que se ha vacunado contra la gripe representa el 13,9 por ciento.

Guillén precisó que los datos de vacunación en Atención Primaria también se están estudiando y serán objeto de análisis en cuanto estén disponibles pues, señaló, "es prioritario poder disponer de una radiografía sobre las coberturas de vacunación entre los profesionales".

En cualquier caso, indicó, "es necesario seguir recordando la importancia de la vacuna, sobre todo entre los profesionales del SMS, ya que debido a su especial cercanía con el paciente son los que tienen un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad".

Campaña 2015-2016 e incidencia de la gripe

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Prevención y Protección para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ha adquirido 250.300 vacunas por un importe de 892.4000 euros. Del total de vacunas, 225.300 son para hacer frente al virus de la gripe, por un importe de 648.200 euros, y el resto, 25.000 dosis, son vacunas antineumocócicas cuyo coste asciende a 239.200 euros. Asimismo, se invierten 5.000 euros para desarrollar actividades de captación y sensibilización.

La incidencia de la gripe durante la semana 52, del 21 al 27 de diciembre, asciende a 101 casos en la Región, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

La titular de Sanidad puntualizó que "la incidencia todavía es muy baja, generalmente es a partir de mediados de enero, con la llegada del frío, cuando comienza a subir el número de casos". Los datos registrados hasta el momento "son similares" a los de la campaña anterior. Así, en la semana 52 del año 2014 se notificaron 129 casos de gripe en la Comunidad.

Guillén subrayó que la vacunación es el método "más eficaz" para prevenir la enfermedad. Por ello, animó a las personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales de los servicios esenciales, entre otros colectivos de riesgo, a vacunarse para prevenir la enfermedad.

En este sentido, la consejera destacó la cobertura de vacunación que se está experimentando en esta campaña entre los mayores de 65 años que, en la actualidad, está alrededor del 63,5 por ciento, "muy cerca del objetivo del 65 por ciento marcado para esta temporada".

Por último, Guillén recordó que "desde la Consejería se ha diseñado un plan de actuación que permita hacer frente al incremento de actividad asistencial como consecuencia de la incidencia del virus de la gripe".

La tasa de vacunación entre los profesionales de Atención Hospitalaria se ha incrementado un 27 por ciento respecto al año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com