La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de 17 robos en casas de campo de las comarcas de Vega Baja y la Marina Alta

Fuente:

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de 17 robos en casas de campo de las comarcas  de Vega Baja y la Marina Alta

Sustraían principalmente de las casetas útiles de labranza, herramientas y enseres

Detenidos 3 españoles a los que se les imputa la presunta comisión del delito de robo con fuerza en las cosas

En dos actuaciones independientes pero coordinadas, los Equipos ROCA de la Guardia Civil detiene a los presuntos autores de al menos 17 robos en casetas de campo de las provincias de Murcia y Alicante (Comarcas de la Vega Baja y Marina Alta). En la primera de las intervenciones se contó con el apoyo del Equipo ROCA de Torrepacheco (Murcia) al verse afectada esa provincia.

Actuación en la Vega Baja:

A primeros del pasado mes de octubre, se inicia un operativo conjunto entre los Equipos ROCA de Torrevieja y Torrepacheco (Murcia), al detectarse numerosos robos de útiles de labranza y frutos del campo en explotaciones agrícolas de ambas provincia, y donde los autores empleaban el mismo modus operandi, aprovechar las ausencias de los agricultores a la hora de comer y fines de semana para cometer los robos. Además, utilizaban siempre una furgoneta de color blanco.

Ante estos hechos, se estableció un operativo policial conjunto tendente a identificar, localizar y detener a los presuntos autores de estos hechos delictivos.

Fruto de este dispositivo, son localizados y detenidos, en las localidades alicantinas de Bigastro y Orihuela, 2 españoles de 22 y 36 años de edad, como supuestos autores del delito continuado de hurto, imputándoseles la presunta comisión de 12 delitos contra el patrimonio en las localidades murcianas de San Javier, Torrepacheco y Cartagena, y en las alicantinas de Orihuela, Almoradí, Santa Pola, Guardamar de Segurar, y Catral.

Además la furgoneta empleada en los robos, se intervinieron 40 palots de plástico. Se calcula que el valor total de los efectos sustraídos podría superar los 120.000 euros.

Actuación en la Marina Alta:

Por otra parte, en el norte de la provincia, el Equipo ROCA de Calpe tiene conocimiento de que en los últimos meses los agricultores de la comarca de la Marina Alta están siendo víctimas del robo de herramientas y enseres del interior de sus casetas de campo. Circunstancia por la que se establece un operativo independiente aunque coordinado con el desarrollado en el sur de la provincia, dada la similitud del modus operandi empleado - vigilar a los agricultores y esperar que se marchasen para sustraer los efectos.

Fruto de la investigación, es identificado y detenido un español de 56 años de edad, como presunto autor del delito de robo con fuerza en las cosas, y al que se le imputa la supuesta comisión de al menos 5 robos en casetas de campo, interviniéndosele un gato hidráulico que se hallaba en su poder y que había sido sustraído de una de las casetas, siendo devuelvo éste a su legítimo propietario.

Los detenidos de ambas actuaciones, en unión de las diligencias instruidas, y efectos intervenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Instrucción núm. UNO de Orihuela y núm. DOS de los de Denia, respectivamente.

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de 17 robos en casas de campo de las comarcas  de Vega Baja y la Marina Alta - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de 17 robos en casas de campo de las comarcas  de Vega Baja y la Marina Alta - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de 17 robos en casas de campo de las comarcas  de Vega Baja y la Marina Alta - 3, Foto 3
Murcia.com