Pedro Antonio Sánchez: "La Región está bastante mejor que hace un año y ahora el reto es consolidar la recuperación económica"

Fuente:

El presidente de la Comunidad analiza las actuaciones de su Gobierno al finalizar el año y asegura que la Región supera a la media nacional en creación de empleo, número de empresas y producción industrial

Pedro Antonio Sánchez:

Asegura que va a "seguir defendiendo la ecuación 'menos impuestos más empleo', y que "hoy hay 20.000 desempleados menos en la Región"

El presidente subraya que "estamos en una legislatura clave para el presente y el futuro de la Región" y que "necesitamos un Gobierno estable que cumpla con los compromisos ya pactados y firmados"

Remarca que seguirá reivindicando un gran Pacto Nacional del Agua, y destaca una serie de medidas que se pondrán en marcha para facilitar el retorno de talentos a la Región

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy, durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para hacer balance de las actuaciones y la gestión que el Gobierno regional ha llevado a cabo en 2015, que "la Región está hoy bastante mejor que hace un año y el reto ahora está en consolidar la recuperación económica".

Pedro Antonio Sánchez indicó que la Región finaliza el año "con más empleo, más empresas y creciendo por encima de la media nacional", se refirió a indicadores como el Producto Interior Bruto, que crece por encima de la media (un 3,4 por ciento frente al 3,2 de España), o la producción industrial (4,9 por ciento frente al 2,4 de España) y remarcó que son 2.359 nuevas empresas las que se han creado en los diez primeros meses del año, un dos por ciento más respecto a 2014.

El presidente de la Comunidad subrayó que "hoy hay 20.000 murcianos menos en situación de desempleo", y que Murcia es la región que más empleo ha creado en 2015 a un ritmo del 4 por ciento, superior a la media nacional, que fue del 2,85 por ciento. En este sentido, aseguró que "nuestro objetivo era acabar el año con menos de 130.000 desempleados y todo parece indicar que estaremos por debajo de 129.000".

"Más empleo pero también más estable y de más calidad", dijo el presidente, quien recordó que se ha producido un incremento del 14 por ciento de los contratos indefinidos a final de año. Subrayó que el turismo es uno de los sectores que más empleo está creando, con 35.952 afiliados más, y añadió que el Gobierno trabaja ya en iniciativas para desestacionalizar "un sector clave para el futuro y para la economía regional". Apuntó al impulso que se va a dar al turismo deportivo y senior y también a la celebración de Caravaca Jubilar 2017, que "será un proyecto regional y estratégico".

Aseguró que "vamos a seguir defendiendo una ecuación en la que este Gobierno cree, y que es a menos impuestos más empleo", y recordó que en el primer mes de Gobierno se redujo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se han incluido desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF para incentivar el mecenazgo en el ámbito de la cultura y el deporte y también se ha previsto la posibilidad de deducción por adquisición de material escolar y libros de texto.

Legislatura clave para la Región

El presidente de la Comunidad declaró que "estamos en una legislatura clave para el presente y el futuro de la Región de Murcia y no podemos perder un minuto", remarcó. "El reto ahora es consolidar la recuperación económica" y para ello, señaló, "sea quien sea quien gobierne España tiene que cumplir los acuerdos ya pactados y firmados", en referencia a las infraestructuras como el AVE o la culminación de las obras de la variante de Camarillas, o la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

Igualmente insistió en que "Murcia va a buscar aliados territoriales, sociales, políticos y económicos para reclamar al nuevo Gobierno de España que desde el primer momento aborde la elaboración de un gran Pacto Nacional del Agua que solvente los problemas de agua".

"Tenemos que remar todos en la misma dirección, en la búsqueda de una nueva conciencia nacional que garantice el agua a todos los españoles", apostilló Pedro Antonio Sánchez. En este mismo ámbito aludió a los objetivos logrados, como el abaratamiento del precio del agua desalada ante la excepcional situación de las cuencas del Tajo y del Segura o la ampliación del Decreto de Sequía.

Recuperar el talento

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el presidente regional subrayó que la Región de Murcia "no puede permitir que se pierda ni una sola idea buena" y que el Gobierno va a poner en marcha iniciativas para facilitar el retorno de los jóvenes talentos que a causa de la crisis tuvieron que buscar trabajo fuera de la Región de Murcia.

El objetivo, dijo, es incrementar en esta legislatura la inversión en I+D+i, pasando del 0,86 por ciento del PIB al 1 por ciento en 2020 y con "carácter inminente", dijo, se destinarán 4,8 millones de euros que beneficiarán a un total de 167 investigadores murcianos, para facilitar el retorno a los jóvenes que están desarrollando su carrera investigadora fuera de España. A estas acciones se suma una inversión ya en marcha de 4,7 millones de euros para 832 investigadores que trabajarán en 111 nuevos proyectos financiados a través de la Fundación Séneca.

Compromiso social y Gobierno cercano

En materia de iniciativas sociales, el presidente recordó que se ha eliminado la lista de espera para la Renta Básica de Inserción y que se ha elaborado su reglamento fijándose el importe de la prestación económica en 426 euros, lo que supone una mejora en el importe mínimo fijado por la Ley y supera la cantidad actual de 300 euros.

"Este reglamento se ha consensuado con los servicios sociales municipales, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social así como con el Colegio de Trabajo Social, es decir, con todos los agentes implicados, porque el acuerdo, el diálogo, el consenso y la codecisión son claves en esta nueva etapa", dijo el presidente.

En este sentido, remarcó que la Región ha sido pionera en poner en marcha la Mesa del Tercer Sector y también aludió a otros acuerdos como el de Mejora de las condiciones laborales del Empleo Público o el Acuerdo de Financiación Plurianual con las universidades públicas.

"Un nueva política y una nueva etapa de cercanía y de un Gobierno próximo que sea el reflejo de la sociedad de hoy", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien señaló que "esto también se hace con gestos, por lo que vamos a renunciar al tratamiento de 'Excelentísimo/ Ilustrísimo' que marca la ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región".

Pedro Antonio Sánchez: La Región está bastante mejor que hace un año y ahora el reto es consolidar la recuperación económica - 1, Foto 1
Murcia.com