La exposición de González Marcos cerrará sus puertas en el Mubam el próximo 10 de enero

Fuente:

La muestra retrospectiva de esculturas organizada por Cultura ha recibido hasta ahora la vista de más de 2.500 personas y ha acogido talleres infantiles y otras actividades divulgativas

La exposición de González Marcos cerrará sus puertas en el Mubam el próximo 10 de enero

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge hasta el 10 de enero la muestra 'José González Marcos (1940-2014). Paisaje humano'. La exposición antológica sobre el artista murciano está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía e integrada por cerca de 70 esculturas de escayola, barro, bronce y piedra centradas sobre todo en la figura femenina.

Desde su inauguración, el pasado mes de noviembre, han visitado el Mubam para admirar la obra de González Marcos más de 2.500 personas. Asimismo, se han realizado en torno a la exposición varias actividades paralelas, como visitas guiadas a cargo de la comisaria, la también escultora Lola Arcas, y una actuación de danza.

Los talleres infantiles son otra constante en las exposiciones organizadas por Cultura tanto en el Museo de Bellas Artes como en otros espacios regionales. En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la vida y obra de González Marcos a través de un taller de modelado en el que pusieron a prueba su propio talento como escultores.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que "como demuestran las más de 2.500 personas que en menos de dos meses se han acercado a la muestra de González Marcos, el Museo de Bellas Artes de Murcia continúa atrayendo a numerosos visitantes a través de sus exposiciones y de las actividades paralelas que las complementan, que hacen que las salas del Mubam no estén nunca vacías y que sean, sobre todo para los más pequeños, espacios de diversión donde seguir aprendiendo".

'José González Marcos. Paisaje humano (1940-2014)', realizada en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. El día 6 de enero el Mubam permanecerá cerrado.

La exposición

El 'Paisaje humano' de José González Marcos se encuentra dividido en el Mubam por etapas, desde los años 60, pasando por los 70 y 80, y los últimos proyectos que el escultor realizó. Las piezas son, en su mayoría, de pequeño formato, excepto dos de sus últimos trabajos ('Equilibrista' y 'Niño en la acequia') que son esculturas más grandes.

A los diez años, González Marcos ya entró como aprendiz en el obrador de su tío, el escultor Juan González Moreno, y salió con 25, sabedor de todas las técnicas del oficio. Pasó también por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y ganó, con su obra 'Mujer' Premio Nacional Salzillo de Escultura.

En 1967, el escultor realizó su primera exposición individual en el Casino de Cieza. En total, fueron menos de una decena de muestras las que protagonizó a lo largo de 30 años, aunque participó también en alrededor de veinte colectivas hasta 2006.

La exposición de González Marcos cerrará sus puertas en el Mubam el próximo 10 de enero - 1, Foto 1
Murcia.com