Turismo estudia la recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en Alguazas

Fuente:

Mejorará su utilización como camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz para el Año Santo 2017

Turismo estudia la recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en Alguazas

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha encargado la elaboración del proyecto de recuperación del antiguo trazado ferroviario de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el casco urbano de Alguazas, que abarca un tramo de unos 2,5 kilómetros.

La iniciativa también contemplará el acondicionamiento del recorrido que continúa hasta las proximidades de la antigua depuradora municipal situada a unos tres kilómetros de la localidad.

Según informó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la actuación se financiará al 80 por ciento con fondos FEDER y el 20 por ciento restante, con fondos propios de la Comunidad.

El proyecto, detalló, "persigue aumentar el atractivo del recorrido, eliminando el trazado alternativo de la Vía Verde que atravesaba las calles de esta localidad, y mejorar notablemente el firme del tramo hasta la vieja depuradora en el que no pudo actuarse en su día debido a la existencia de unas tuberías enterradas de forma muy superficial bajo la plataforma".

La ejecución de las obras está prevista para este 2016 y contribuirá a incrementar el número de usuarios de la Vía Verde en esta zona y de los huéspedes del albergue turístico emplazado junto a la Estación de Alguazas.

En términos más generales, la acción se incluye en el paquete de medidas impulsadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo para fomentar el turismo sostenible y deportivo en la Región, y para reforzar la utilización de los Caminos Naturales Vías Verdes como camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz con vistas a la celebración del Año Santo 2017.

A día de hoy, la Vía Verde del Noroeste, que une Murcia y Caravaca de la Cruz a través de 78 kilómetros de recorrido, es transitada por una media de 265.000 usuarios al año.

Turismo estudia la recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste en Alguazas - 1, Foto 1
Murcia.com