Valoración CROEM paro registrado de diciembre de 2015

Fuente:

Tras un año caracterizado por altibajos en el mercado laboral, la Región de Murcia cerró el año 2015 con un balance positivo en términos de empleo, pues tanto el número de desempleados como el de ocupados mejoró de manera considerable a lo largo del ejercicio, con registros incluso mejores que los nacionales, como se desprende de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, el descenso del paro en el mes de diciembre (2.259 desempleados menos que en noviembre) ha contribuido a cerrar la anualidad con un balance favorable: 14.170 desempleados menos que a finales de 2014, con un comportamiento extraordinario en los siete primeros meses del año (15.300 parados menos) y algo más moderado en el tramo final (+1.130). En cualquier caso, en el conjunto del año la caída murciana (-9,9%) es más intensa que la nacional (-7,9%) y que la constatada en años anteriores, lo que ha permitido situar el desempleo en 128.074 personas, el menor en un mes de diciembre desde 2009. Por sectores, Servicios es el que contribuye en mayor medida a la minoración del desempleo en 2015 (-5.932), aunque se dan bajadas importantes también enConstrucción (-3.784), el colectivo de Sin Empleo Anterior (-902), Industria (-2.294) pese a la moderación de su cifra de negocios, y Agricultura (-1.258), que ha sido capaz de crear empleo incluso sometida a condiciones climatológicas muy atípicas.

Más favorable que el desempleo resulta el intenso incremento del número de afiliados a la Seguridad Social. El balance neto apunta a la creación de 2.107 empleos en diciembre, una evolución muy positiva dado que, por lo general y a excepción de la anualidad anterior, esta variable suele ofrecer un saldo negativo en este mes. En este sentido, tal y como se ha señalado anteriormente, el año ha cerrado con creación de empleo neto. En concreto, hay 20.772 afiliados más en la Seguridad Social que en el año anterior, un avance del 4,18%, un punto superior a la media española (3,18%), y la segunda mayor tasa autonómica tras Islas Baleares. 

La mejoría en la afiliación a la Seguridad Social ha venido acompañada de un repunte en la formalización de nuevos contratos (4.774 más que en el mismo mes del año anterior). El número de contratos de carácter indefinido también avanza en un 3,30% (118 contratos más). 

En resumen, la Región de Murcia acumula dos anualidades consecutivas de creación de empleo, en las que se contabilizan casi 40.000 nuevos puestos de trabajo. Se trata de una cifra considerable que ha permitido recuperar el 40% del empleo que se había perdido desde 2008. 

Pero, frente a esta buena trayectoria cuantitativa, en el plano cualitativo quedan mejoras sustanciales, como por ejemplo profundizar en la estabilidad laboral, impulsar la creación de empresas, facilitar el desarrollo de proyectos empresariales y reforzar la apuesta por una economía más innovadora. Por ello adquieren tanta importancia algunas de las iniciativas desarrolladas por la Comunidad Autónoma, como el proceso de diálogo social, el plan de simplificación administrativa o el plan de captación de inversiones y de proyectos estratégicos. De su adecuada implementación dependerá la evolución próxima del mercado laboral murciano, sobre todo tras su ligera desaceleración en los meses finales de 2015.

Valoración CROEM paro registrado de diciembre de 2015, Foto 1
Murcia.com