La Guardia Civil destruye 15 cohetes granífugos hallados en una vivienda de Yecla

Fuente:

Materiales antiguos pero extremadamente peligrosos

La Guardia Civil destruye 15 cohetes granífugos hallados en una vivienda de Yecla

Los explosivos fueron recogidos por especialistas del GEDEX que los destruyeron en un paraje rural cercano

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, se ha incautado, en una casa de campo del municipio de Yecla, de 15 cohetes granífugos antiguos, con sus cargas de proyección y principales completas que, finalmente, han sido destruidos.

La actuación se inició cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil del hallazgo de unos cohetes granífugos cuando realizaba labores de rehabilitación de una vivienda de campo ubicada en el paraje La Teatina del término municipal de Yecla.

De inmediato, una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar y comprobó que se trataba de diverso material explosivo por lo que, tras acotar la zona, informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para proceder a la identificación y desactivación, en su caso, de los objetos hallados.

Los especialistas del GEDEX de la Benemérita verificaron que se trataba de 15 cohetes granífugos, unos materiales explosivos que se hallaban deteriorados pero con la carga intacta y cuya manipulación, sobre todo por su antigüedad, es altamente inestable ante cualquier movimiento o golpe.

Los especialistas de la Guardia Civil procedieron a su retirada, con las correspondientes medidas de seguridad, y a su desactivación, por medio de una carga controlada, en una zona segura.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

La Guardia Civil destruye 15 cohetes granífugos hallados en una vivienda de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com