El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, solemnemente engalanado, ha acogido hoy la reunión del Punto Neutro de la Mediación de la Región de Murcia, que, bajo el auspicio del Tribunal Superior de Justicia, aglutina a dieciséis instituciones, colegios profesionales y asociaciones, que creen en el valor de la mediación como vía de resolución de conflictos, y trabajan para su implantación intra y extrajudicialmente.
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha agradecido la elección del parlamento autonómico para celebrar esta reunión convocada con motivo de la conmemoración del Día internacional y regional de la Mediación.
Rosa Peñalver ha confesado que la celebración del acto en el Patio de las Comarcas no ha sido casual. “Hemos elegido precisamente esta estancia, en la zona noble de la Asamblea, para que tengáis detrás el hemiciclo, el lugar de la palabra, donde se expresan ideas y formas de entender la realidad muy diferentes”.
La presidenta de la Asamblea ha recordado que su tarea de mediadora entre personas de diferentes ideologías con puntos de vista contrapuestos se parece “a la vuestra”, y ha apostado por el diálogo, porque “cuando se habla y cuando se escucha, se acercan posiciones”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha destacado la importancia de la mediación y la decidida apuesta del TSJ por esta vía de resolución de conflictos, no sólo a nivel interno, con la creación de la Unidad de Mediación Intrajudicial, sino también a nivel externo, contribuyendo a aglutinar los esfuerzos en favor de la mediación de las distintas entidades integradas en el Punto Neutro.
El presidente del TSJ ha destacado que la alianza y el trabajo conjunto de todas estas instituciones, “que, de alguna u otra manera, trabajan con el conflicto, está dando frutos, pequeños, lentos, pero en la buena dirección”, dado que “estamos hablando de un cambio de imaginario colectivo, un cambio de cultura acerca de la manera de resolver los conflictos, y estos cambios no se van a producir de la noche a la mañana”.
Al término de la reunión, Javier Parra, como secretario del Punto Neutro de la Mediación de la Región de Murcia, ha leído una declaración institucional, en la que recaban el apoyo de las corporaciones, instituciones y administraciones de la Comunidad Autónoma, para integrar el recurso a la mediación como una cultura habitual y normalizada en la sociedad para la resolución de conflictos, y consideran que corresponde “a los poderes públicos y administraciones de esta Región el arbitrar fórmulas legislativas, organizativas y prácticas para resolver los conflictos de una forma más ágil y normalmente más económica que accediendo a los tribunales”.
