Supone un movimiento de partidas de algo más de 7 millones de euros. Entre las propuestas aprobadas, se encuentra la de la creación de una Oficina Técnica del Mar Menor, con una dotación de 289.000 euros o la creación de una central de compras encargada de ejecutar el compromiso aprobado de compra pública responsable en la contratación de la Administración regional con un importe de 2 millones de euros.
La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que la función de la Oficina del Mar Menor será la de canalizar e impulsar las actuaciones sobre el Mar Menor desde una óptica "integrada y de conservación de la laguna". Coordinará todas las iniciativas administrativas relacionadas con el Mar Menor y garantizar su adecuado cumplimiento. Giménez considera la preservación de la laguna "como eje prioritario de una política ambiental, turística y económica en el Mar Menor" y por ello, en la futura oficina técnica, se prevé que también participe y haga propuestas la sociedad civil, como es el caso de la Plataforma por el Mar Menor. El Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta.
En relación a la central de compras, esta partida va encaminada a la aplicación con su correspondiente dotación presupuestaria la moción del GP Podemos aprobada por unanimidad sobre la contratación pública de todos los productos alimenticios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos, sea de proximidad y preferiblemente ecológicos.
Por otro lado, se ha aprobado un plan estratégico de adaptación al cambio climático por un valor de 287.000 euros. Tal y como ha explicado la diputada María Giménez, ha asegurado que "hemos aumentado el escaso presupuesto de la Consejería destinado a esta importante materia y además hemos detallado cuáles son las prioridades de destino de ese dinero. Es necesario aumentar de forma muy significativa el testimonial presupuesto destinado a esta política tan fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de la Región de Murcia frente al cambio climático".
Por último, en el capítulo de Medio Ambiente, se dotará con 400.000 euros la creación y mantenimiento de vertederos controlados para residuos inertes, debido a que ha provocado una proliferación de vertederos ilegales con las graves consecuencias de contaminación, y 20.000 euros a un plan local contra la contaminación atmosférica en la zona del Valle de Escombreras y Alumbres.
En el apartado de agricultura, Podemos ha sacado adelante:
- 1.500.000 de euros para ayudas destinadas al fomento del cooperativitos agro-ganadero de producción ecológica, para fomentar la acción cooperativa ecológica en el mundo rural.
- 1.500.000 de euros para ayudas para la reconversión de explotaciones en intensiva a agricultura y ganadería ecológicas.
- 200.000 euros para un órgano de coordinación de bancos de tierras y un plan especial de uso social de la tierra. Bancos de tierras destinados a potenciar el acceso de jóvenes y mujeres a las actividades agro-ganaderas, forestales y de conservación del patrimonio común, natural y paisajístico.
- 200.000 euros para la puesta en marcha de un plan de I+D para el secano. Se trataría de incrementar el valor añadido de los productos de secano a través de la investigación y trasferencias tecnológicas
- 500.000 euros para la creación de un parque agrario. Se trataría de un espacio agrario protegido en el que se aglutinen líneas de investigación en mejora de producción además de gestión y formación.
- 200.000 euros para reforzar la investigación de semillas autóctonas disponibles para los productores a través de bancos públicos de semillas.
Por último, lo que no ha salido adelante han sido los 50.000 euros que el Grupo Parlamentario Podemos había destinado a un estudio del impacto del TTIP sobre la agricultura y ganadería murciana, ya que el Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido. Para la diputada María Giménez, "era un estudio para adelantarnos a lo que nos viene con el TTIP y poder poner en alerta de los efectos perniciosos que va a tener la gente la aprobación de este tratado para los productos murcianos. Y en la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP, porque supondrá un enorme sacrificio de nuestros agricultores y ganaderos".
