Turismo inicia la ronda de contactos con los municipios para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas

Fuente:

El Instituto de Turismo refuerza sus dispositivos de inspección y recuerda que los consistorios son los responsables directos de sancionar y levantar las acampadas ilegales

Turismo inicia la ronda de contactos con los municipios para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas

El director de Turismo comienza por San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, municipio que ya modificó sus ordenanzas para abordar esta problemática

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, anunció hoy que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha iniciado ya, con ayuntamientos de municipios del entorno del Mar Menor, la ronda de contactos para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas.

En concreto, durante un contacto con los medios en el Ayuntamiento de San Javier, explicó que ya se han establecido conversaciones con los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, y también con el presidente de la Asociación Murciana de Campings (AMC), Manuel Barón. El objetivo es ayudar a establecer medidas adecuadas para la reducción y prevención de estos asentamientos y delimitar las competencias de las administraciones para optimizar la lucha conjunta contra la acampada libre de dichos vehículos.

Fernández-Delgado recordó que, aunque el Instituto de Turismo va a reforzar sus dispositivos de inspección y las labores de asesoramiento, "en último término los responsables directos ante este problema son los municipios y su Policía Local, que tienen las competencias directas para levantar estas acampadas". En este sentido, el titular de Turismo destacó el caso de San Javier, "que, ante la llegada masiva de denuncias de vecinos y empresarios modificó sus ordenanzas la pasada legislatura para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos".

De este modo, y tras reunirse con los representantes de la Asociación Murciana de Campings y de la Asociación Nacional de Autocaravanas, el municipio marmenorense llevó a cabo junto una campaña informativa para las autocaravanas con dípticos en cinco idiomas donde se avisaba de la prohibición de aparcar en zonas no destinadas a ello, según explicó el director. Añadió que, asimismo, se creó un registro de vehículos que habían sido informados por la Policía Local, siendo motivo de sanción la conducta reincidente.

"Estas medidas consiguieron controlar la situación en el municipio, reduciendo las incidencias de forma muy significativa", afirmó el director general de Turismo, quien animó al resto de municipios a seguir esta línea de actuación y definió las medidas emprendidas por San Javier como "ejemplo de buenas prácticas contra la lucha de las acampadas ilegales".

Oferta de campings en la Región

La regularización de acampadas ilegales de autocaravanas es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 en lo que respecta al impulso del turismo de camping, así como el incremento del turismo nacional y la búsqueda de líneas de financiación para la mejora de equipamientos.

La Región cuenta en la actualidad con 19 campings con un total de 14.866 plazas y se sitúa como la quinta comunidad del país en volumen de pernoctaciones en este tipo de alojamiento, 1.095.436, y la cuarta en pernoctaciones de extranjeros, 790.329.

Los principales mercados internacionales que practican el turismo de camping en la Región son Reino Unido, Alemania y Holanda. En los últimos años, Francia y los Países Escandinavos constituyen importantes mercados emergentes.

Turismo inicia la ronda de contactos con los municipios para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas - 1, Foto 1
Murcia.com