La Consejería de Fomento resalta la elevada aportación del laboratorio de mecánica del suelo para la mejora de la seguridad vial

Fuente:

El consejero y alumnos visitan el Laboratorio de Mecánica del Suelo de la universidad UCAM

La Consejería de Fomento resalta la elevada aportación del laboratorio de mecánica del suelo para la mejora de la seguridad vial

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó la "elevada aportación" que realiza el Laboratorio de Mecánica del Suelo de la Universidad Católica de San Antonio para la mejora de la seguridad vial y señaló que este centro "representa una de las bases de formación que cualifican a nuestros futuros profesionales en ingeniería civil".

Bernabé visitó hoy las instalaciones del centro, acompañado del director del grado en Ingeniería Civil y del Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Pedro de los Santos, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y un grupo de 30 alumnos del tercer y cuarto curso del grado de Ingeniería Civil y del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, acompañados por cinco profesores.

El consejero se interesó por el trabajo de los investigadores sobre la identificación de suelos para la determinación de la plasticidad de los suelos empleados en la formación de terraplenes en las carreteras, para lo que se sigue la línea de investigación en la obtención del límite líquido y plástico, contenidos de agua en los que se produce un cambio de estado en el suelo, de sólido a plástico y de plástico a líquido.

Además constató los buenos resultados de los ensayos de compactación de materiales granulares, como las zahorras, y de determinación de las características de un ligante, mediante pruebas de penetración, punto de reblandecimiento y recuperación elástica.

Durante la visita, los investigadores también le explicaron el ensayo de compactación de una placa de mezcla bituminosa con la compactadora de rodillo, que determina la capacidad que tiene el pavimento para evitar la aparición de deformaciones por el paso del tráfico rodado. Asimismo, se desarrollaron experimentos de sensibilidad al agua y se explicaron el manejo de los equipos de control de calidad de señalización horizontal y vertical.

La Consejería de Fomento resalta la elevada aportación del laboratorio de mecánica del suelo para la mejora de la seguridad vial - 1, Foto 1
Murcia.com