Los ciudadanos de la Región podrán obtener hasta 15.000 euros por vivienda con las ayudas de rehabilitación edificatoria

Fuente:

El consejero de Fomento informa a más de 60 concejales y técnicos municipales de los ayuntamientos de las subvenciones de rehabilitación edificatoria, dotada con nueve millones de euros

Los ciudadanos de la Región podrán obtener hasta 15.000 euros por vivienda con las ayudas de rehabilitación edificatoria

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, señaló hoy que los propietarios de las viviendas de los edificios objeto de obras de rehabilitación podrán beneficiarse de hasta un máximo de 14.850 euros por vivienda o por 100 metros cuadrados del local, gracias a la convocatoria de ayudas autonómica para la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con nueve millones de euros este año 2016.

El consejero, acompañado de la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, realizó estas declaraciones durante la jornada informativa organizada en la Consejería de Fomento sobre estas subvenciones, y a la que asistieron más de 60 personas, entre concejales y técnicos municipales de urbanismo y vivienda de los ayuntamientos de la Región.

"Es incalculable la mejora de la calidad de vida que nos aporta una actuación de mejora de la accesibilidad, la calidad energética o de la conservación general del inmueble", afirmó el consejero, por lo que animó a los ediles y técnicos de los consistorios a contribuir en la difusión de estas ayudas, ya que "pertenecen la administración más próxima a los ciudadanos".

El consejero indicó que las actuaciones subvencionables en la rehabilitación de los edificios se dirigirán a mejorar tres vertientes: su estado general de conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad.

En el caso de la conservación, los trabajos deberán mejorar la cimentación, estructura e instalaciones del inmueble; cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras y otros elementos, así como instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones.

"Estos trabajos se subvencionarán con hasta 2.700 euros por vivienda, cuantía que se podrá duplicar, hasta los 5.400 euros, si además de las actuaciones de conservación se realizan obras en eficiencia energética y accesibilidad", detalló el titular de la Consejería de Fomento.

Las relacionadas con la eficiencia energética deberán reducir la demanda energética al menos un 30 por ciento e incluir en todo caso alguna de estas tres actuaciones: en envolvente térmica (aislamiento, carpinterías, acristalamientos, dispositivos bioclimáticos); instalación o sustitución de sistemas (calefacción, refrigeración, producción de ACS y ventilación) o instalación de equipos que utilicen energía renovable. Las ayudas oscilarán entre los 2.700 y 6.750 euros por vivienda, dependiendo de si se reduce la demanda energética entre un 30 o un 50 por ciento.

En lo referente a la accesibilidad, recibirán ayudas aquellas actuaciones que consistan en la instalación y adaptación de ascensores, rampas, salvaescaleras y dispositivos para personas con discapacidad sensorial; la implantación de elementos de apoyo que permitan el acceso de personas con discapacidad a zonas comunes, y la instalación de elementos audiovisuales de información, aviso u orientación en escaleras y ascensores, así como de comunicación entre viviendas y el exterior. En este caso, se subvenciona un máximo del 67,5 por ciento del coste de estas obras y 5.400 euros por vivienda.

Los ciudadanos de la Región podrán obtener hasta 15.000 euros por vivienda con las ayudas de rehabilitación edificatoria - 1, Foto 1
Murcia.com