Los murcianos esperan 13 días menos que en 2014 para una intervención quirúrgica y seis menos para una consulta con el especialista

Fuente:

El Plan de Actuación Urgente para la Reducción de la Lista de Espera del Servicio Murciano de Salud revela que se ha reducido durante los tres últimos meses de 2015 la espera media quirúrgica en 23 días

Los murcianos esperan 13 días menos que en 2014 para una intervención quirúrgica y seis menos para una consulta con el especialista

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 109 días a cierre de 2015, el mejor dato desde julio de 2013

La espera media para una consulta con el especialista es de 61 días en diciembre de 2015, el mejor dato de los últimos tres años

Sanidad anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema de publicación de la lista de espera para que los datos puedan ser consultados a través de Murciasalud en un "formato sencillo e intuitivo"

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha informado de que la espera media para una intervención quirúrgica en el sistema sanitario regional se ha reducido 13 días y para una consulta con el especialista 6 días, según los últimos datos relativos al corte de diciembre de 2015.

Los datos fueron facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en una rueda de prensa que ofreció para explicar de forma detallada los últimos datos sobre los cortes de la Lista de Espera de 2015 y su relación con los del año anterior.

La actividad quirúrgica en 2015 se incrementó en los centros hospitalarios del SMS, pasando de 116.000 intervenciones en 2014 a 116.682. La espera media quirúrgica se sitúa en 109 días frente a los 122 de diciembre de 2014, lo que supone un descenso de 13 días.

El número de pacientes de Prioridad 1, es decir, los más graves y que deben ser operados antes de 30 días, como marca el Real Decreto 605 de Listas de Espera, se ha logrado disminuir en 113. En concreto, en 2014 esperaron 318 frente a los 205 de 2015.

Otro aspecto que destacó Guillén fue el descenso en el número de personas que esperan más de 365 días para poder someterse a una intervención. Al finalizar el pasado ejercicio eran 282 los pacientes en esta situación, mientras que en 2014 eran 1.299, lo que supone una bajada del 78,3 por ciento

En lo relativo a la lista de espera para consultas con el especialista, se ha incrementado la actividad asistencial realizándose 62.398 consultas, 8.351 consultas más que en el año anterior, en el que se atendieron 54.047. El tiempo medio de espera en 2015 fue de 61 días, seis menos que en 2014, siendo este el mejor dato de cierre de los últimos tres años.

No obstante, la consejera reiteró que "el objetivo es seguir mejorando los tiempos para cirugía y consultas, y asimismo tenemos que continuar trabajando para que ningún paciente con Prioridad 1 esté más de 30 días en la Lista de Espera Quirúrgica y que ninguno espere más de 365 días".

Especialidades quirúrgicas

Según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), las esperas en la Región han decrecido en los servicios con mayor volumen de pacientes atendidos. Entre estas especialidades destacan las reducciones experimentadas en Traumatología que ha pasado de 147 días a 131, en Oftalmología de 105 a 89, y en Cirugía General de 137 a 110.

La consejera subrayó que se ha disminuido "significativamente" la espera para 23.978 pacientes que estaban en Lista de Espera Quirúrgica para las especialidades de Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Urología.

Encarna Guillén destacó el incremento de intervenciones que se ha llevado a cabo en 2015 en procesos como cataratas o hernias inguinales, entre otros. Además, valoró los primeros resultados del Plan de Actuación Urgente para Reducción de Listas de Espera del SMS que, durante los tres últimos meses de 2015, ha logrado que la Lista de Espera Quirúrgica disminuya en 23 días.

Consultas

Esta tendencia también ha sido la que se ha detectado en la Lista de Espera para Consultas, en la que los servicios con mayor volumen de pacientes han logrado que disminuya la espera media. Así, por ejemplo, en Oftalmología se espera 12 días menos que en 2014, en Traumatología 2, en Dermatología 14, en Otorrino 2 y en Urología 35.

La consejera de Sanidad subrayó que "se está trabajando para que ningún paciente que sea derivado por primera vez al especialista se marche de su centro sin tener asignada previamente una cita".

Novedades

Encarna Guillén valoró los primeros resultados del Plan de Actuación Urgente para Reducción de Listas de Espera impulsado desde el Servicio Murciano de Salud, debido a que desde su puesta en marcha, en el último trimestre de 2015, se han mejorado "notablemente" las esperas en cirugía y consultas.

El objetivo, precisó, "es continuar a lo largo del año con esta misma línea de trabajo porque el paciente es el centro de nuestras actuaciones. Por este motivo debemos seguir fomentando iniciativas orientadas a la humanización y la transparencia".

La consejera avanzó que desde el SMS se va a seguir apostando por mejorar la atención y la gestión de los recursos sanitarios así como por favorecer la optimización de recursos y la interrelación entre todos los profesionales implicados en la atención del paciente.

Asimismo, anunció que se ha diseñado un nuevo sistema de publicación de los datos estructurado en tres apartados. Se publicará en Murciasalud la información actualizada de lista de espera relativa a 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. Además, se continuarán publicando los datos completos que exige el Real Decreto 605 a fecha 30 de junio y 31 de diciembre. Por último, se diseñará un nuevo método de consulta electrónica de los datos de Lista de Espera en "formato sencillo e intuitivo", explicó Guillén.

Para concluir, la consejera valoró la actividad desempeñada por el conjunto de profesionales del SMS, a los que agradeció su esfuerzo, porque "han colaborado activamente con las directrices del Plan de Actuación Urgente para Reducción de Listas de Espera".

Los murcianos esperan 13 días menos que en 2014 para una intervención quirúrgica y seis menos para una consulta con el especialista - 1, Foto 1
Murcia.com