La Comunidad refuerza su Estrategia de Formación Profesional para seguir optimizando una oferta educativa que genere empleo

Fuente:

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, expone el modelo educativo de la Región de Murcia en las jornadas nacionales de FP celebradas en San Sebastián

La Comunidad refuerza su Estrategia de Formación Profesional para seguir optimizando una oferta educativa que genere empleo

"Desde el Gobierno regional apostamos por continuar ampliando la oferta de Formación Profesional, con especial atención en los títulos de FP Dual y bilingüe, que también se van incrementando curso tras curso", destaca Fernando Mateo

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, participó esta semana junto al resto de representantes de otras comunidades autónomas en unas jornadas sobre Formación Profesional celebradas en San Sebastián para explicar el modelo de estrategia de FP que se impulsa desde el Gobierno regional.

Mateo afirmó que la Consejería trabaja para mejorar la Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región 2020, con la que "continuamos ampliando la oferta de Formación Profesional y, de forma especial, los títulos de FP Dual y bilingüe, que también se van incrementando curso tras curso".

Así, el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional explicó que "en la Región de Murcia el incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento de la oferta formativa, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y proyectos de FP Dual".

Durante las jornadas nacionales, el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional apuntó que "el objetivo de la estrategia de la Región de Murcia es ofertar la mejor formación para que los jóvenes encuentren una respuesta educativa que les lleve al empleo".

Así, señaló que actualmente "los ciclos de FP Dual se imparten con la colaboración de más de 100 empresas, entre las que se encuentran Repsol, Estrella de Levante o Leroy Merlín, que constituyen un ejemplo de éxito en materia de formación que seguimos impulsando con la nueva Estrategia de FP y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2020".

La Estrategia, en cuya elaboración participaron los agentes sociales y que seguirá contando con la aportación de éstos para su perfeccionamiento, tiene como una de sus bases el impulso de la Formación Profesional Dual y el incremento del número de alumnos que realizan sus estudios en este modelo, con una vinculación práctica con centros de trabajo en pequeñas, medianas o grandes empresas de la Región.

Fernando Mateo resaltó que este tipo de experiencias "redundan en beneficio tanto de los estudiantes como de las empresas", ya que este modelo lleva aparejado "una mejora de la actualización técnica del profesorado, contribuye a aumentar la empleabilidad de los alumnos y garantiza una cantera de profesionales formados en consonancia con las necesidades del mercado laboral". Todo ello, añadió, "incrementa la calidad de la Formación Profesional del sistema educativo".

Incremento de ciclos y plazas ofertadas

En este sentido, la Consejería aumentó la oferta de títulos para este curso 2015/16, en el que se ha duplicado el número de especialidades bilingües y se ha ampliado en más del 35 por ciento la FP Dual.

En concreto, la oferta de Formación Profesional se amplió a un total de 15 nuevos ciclos, de los que cuatro se imparten por primera vez. Además, este año la Consejería ofertó 27.488 plazas de FP, 2.312 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto al número de alumnos matriculados.

Fernando Mateo concluyó que "la Estrategia de FP de la Región de Murcia avanza en su planteamiento y objetivos, de forma que se configura como un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento".

La Comunidad refuerza su Estrategia de Formación Profesional para seguir optimizando una oferta educativa que genere empleo - 1, Foto 1
Murcia.com