La fisioterapia precoz en bebés acelera la recuperación de gran número de alteraciones músculo - esqueléticas

Fuente:

La fisioterapia precoz en bebés acelera la recuperación de gran número de alteraciones músculo - esqueléticas

Tortícolis congénita o adquirida, plagiocefalia posicional, hipotonía, etc. son alteraciones que pueden padecer nuestros bebés.

La fisioterapia pediátrica es una de las especialidades más demandadas en los últimos años. Problemas de tortícolis, plagiocefalia posicional, parálisis braquial, etc. son algunas de las patologías más tratadas en recién nacidos. El tratamiento no es invasivo y puede ayudar a corregir ciertas lesiones que, de no ser tratadas a tiempo, requerirán tratamiento ortopédico e incluso cirugía.

El tratamiento fisioterápico precoz del bebé puede ayudar a su desarrollo normal, mejorar el tono muscular y recuperar ciertas alteraciones músculo-esqueléticas que puedan aparecer en las etapas más tempranas de la vida.

En la mayoría de los casos, el pequeño debe ser tratado entre los 0 y 24 meses para una correcta evolución, aunque en el caso concreto de la plagiocefalia, la edad óptima a la que debe tratarse es entre los 0 y 6 meses. Es importante un diagnóstico precoz para comenzar la terapia lo antes posible, ya que eso aumenta las opciones de éxito en el proceso.

Según Pablo López, responsable del Área de Fisioterapia de Hospital La Vega, "es muy importante que prestemos gran atención al día a día de nuestros pequeños. Si el bebé, desde su nacimiento, siempre duerme en la misma posición, la cabeza recibe una presión constante en un lado, con lo que ésta empezará a aplanarse. Es muy indicado que lo revise el pediatra y que éste valore la necesidad de acudir a un fisioterapeuta pediátrico. Además, ir alternando el lado de descanso minimizará el riesgo de sufrir esta patología, más aún si nos encontramos el caso de un bebé "tranquilo", de los que no se mueven durante todo el periodo de descanso".

En el 80% de los pacientes tratados, la mejoría se nota en pocas sesiones. "Nosotros tratamos de forma habitual, desde hace muchos años, a bebés en nuestra área de rehabilitación. Suelen tener una evolución muy favorable cuando hay implicación activa por parte del entorno familiar y se cumplen las premisas que aconsejamos, tanto el pediatra como el equipo de fisioterapeutas", concluye López.

Cuando el fisioterapeuta trabaja con su bebé porque presenta una alteración muscular, el trabajo en casa puede agilizar la mejoría del pequeño. Los consejos del especialista son:

Dedicar algún tiempo al día para jugar con el bebé y observar cómo se comporta.

En caso de duda, acudir al especialista. Él aconsejará las medidas a adoptar en cada caso. Es preferible esto antes de buscar la información en medios no contrastados (internet, foros…), lo que podría ocasionar el empeoramiento de nuestro bebé.

Seguir las indicaciones del especialista, dedicando cada día un tiempo para "trabajar" a favor de la salud de nuestro bebé.

Por ejemplo, en caso de problemas en el cuello, variar de lado la postura al dormir y, en bebés que tomen sólo biberón, alternar el lado con que se alimenta (con la lactancia materna, esto se realiza de forma natural al ir cambiando el pecho en cada toma).

Pablo López tratando al pequeño Eduardo, Foto 1
Pablo López tratando al pequeño Eduardo
Murcia.com