Cultura organiza más de medio centenar de actividades en los museos regionales para los próximos meses

Fuente:

Exposiciones centradas en artistas como Chillida y Aurelio, ciclos de música y numerosos talleres infantiles y para adultos forman parte de la programación

Cultura organiza más de medio centenar de actividades en los museos regionales para los próximos meses

La Consejería de Cultura y Portavocía ha organizado más de medio centenar de actividades en los museos de la Región para los próximos meses. Exposiciones, conferencias, conciertos, visitas y numerosos talleres infantiles y para adultos conforman una programación en la que destacan las exposiciones de Chillida y Aurelio, un ciclo de música en colaboración con el Conservatorio de Murcia y un seminario sobre cerámicas romanas.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó este lunes la programación del Museo Arqueológico (MAM), el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, algunas de cuyas actividades ya han sido adelantadas.

Arroyo destacó “el esfuerzo que se sigue realizando para dinamizar y abrir los museos a los diferentes públicos a través de una amplia programación de actividades gratuitas que hacen que la cultura sea accesible a toda la sociedad y entre las que también destaca el regreso del ciclo de música antigua a San Juan de Dios; una petición constante por parte de un sector de la cultura y del público que contribuirá a difundir una parte de nuestro patrimonio musical a veces olvidada”.

La nueva programación expositiva se iniciará esta semana con la inauguración, el jueves en el Mubam, de ‘Multiverso.. Más allá del silencio’. En esta muestra, el fotógrafo José Carlos Ñíguez y el pintor Enrique Navarro transportan al espectador, a través de una decena de obras, a otros universos, a mundos paralelos aún por descubrir.

También el jueves se abrirá al público la exposición del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ‘El tiempo detenido’, que reúne más de 40 fotografías sobre la vida y la trayectoria como ingeniero y arqueólogo de Emeterio Cuadrado, descubridor en 1945 del yacimiento de Mula, al que dedicó a investigar cuarenta años de su vida.

Otras exposiciones programadas son las dedicadas a Hernández Amores y a Aurelio, en el Mubam; una muestra fotográfica sobre el Cristo del Perdón de Salzillo en San Juan de Dios y, en el Muram, las de Chillida, Mar Hernández Riquelme y el colectivo de artistas de la Región ArtNostrum. A estas muestras se unen las que aún permanecen abiertas: ‘Begastri. Un antes y un después’, en el MAM, y ‘Dalí. Obra gráfica’ en el Muram.

La consejera de Cultura recordó que, “para que los museos sigan siendo puntos de encuentro para disfrutar de la cultura en familia, las diferentes exposiciones irán acompañadas de actividades paralelas, como conferencias o talleres que completan el discurso expositivo y permiten a los visitantes, niños y adultos, implicarse de una manera más directa”.

Música en los museos

La música estará muy presente en los museos a través del ciclo realizado en colaboración con el Conservatorio de Música de Murcia (9 de marzo en San Juan de Dios, 10 de marzo en el MAM y 11 de marzo en el Mubam) y el nuevo ciclo dedicado a la música antigua, que regresará a partir de este mes de febrero a San Juan de Dios y cuyo programa se difundirá próximamente.

Otras de las actividades gratuitas son el seminario práctico ‘Las cerámicas romanas en el MAM’ (del 19 de febrero al 10 de marzo) y el taller para adultos ‘El Alcázar Menor en el contexto de la medina Mursiya’, que acercará a los visitantes del Museo de Santa Clara el pasado islámico de Murcia durante los martes del mes de febrero (de 17:00 a 18:30 horas).

También El Cigarralejo de Mula acogerá un ciclo de conferencias que arrancará este jueves con ‘El legado de Emeterio Cuadrado Díaz’, a cargo de Juan Bánquez (Universidad Autónoma de Madrid) y José Miguel García (Universidad de Murcia); y otras actividades como un recital de poesía de Juan Tudela (24 de febrero), conciertos y un curso de cerámica. 

Actividades infantiles

Los talleres infantiles volverán a llenar de creatividad los museos regionales cada fin de semana “para seguir acercando el arte y la cultura a los más pequeños de una manera didáctica y divertida”, añadió Arroyo. En esta ocasión, los niños podrán decorar cerámicas, realizar mosaicos, descubrirán cómo vivían los romanos, los secretos que encierra el yacimiento de Begastri y cómo era Murcia bajo el reinado del llamado Rey Lobo. Asimismo, en el Muram continuarán las gymkanas familiares.

Con motivo del carnaval, este mes de febrero se realizarán en el Muram talleres en los que los participantes conocerán los ritos y fiestas de los íberos, asistirán a un ‘Baile de máscaras’ y fabricarán sus propios antifaces. En Semana Santa, San Juan de Dios acogerá también la actividad ‘Nazarenos a montón en mi procesión. Colorea a los nazarenos murcianos’, dedicada a las procesiones murcianas. 

Todos los talleres son gratuitos y las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en los museos o llamando por teléfono. La información sobre los talleres y actividades de los museos regionales se puede consultar en su página web.

Cultura organiza más de medio centenar de actividades en los museos regionales para los próximos meses - 1, Foto 1
Cultura organiza más de medio centenar de actividades en los museos regionales para los próximos meses - 2, Foto 2
Murcia.com