El Cendeac de Murcia se centra en la pintura con la conferencia de Juan Carlos Román en el curso 'Dicho y hecho'

Fuente:

El artista y docente participa mañana en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo impulsado por Cultura y presentará en Murcia su nueva publicación, 'Los 100 problemas del arte contemporáneo'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia recibe este martes al artista y docente Juan Carlos Román, quien participará como ponente en la sexta edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Dicho y hecho', organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía, para hablar de 'Pintura'.

En este nuevo encuentro, Román tratará de mostrar a los asistentes, de forma sintética, los dos modelos de pensamiento que rigen las representaciones contemporáneas. Por una parte, la idea 'gótica' de representar lo que sabemos y, por otra, el ejercicio de construir un relato a través de lo que vemos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, que alcanza este año su sexta edición, está abierto a todas las personas interesadas en la cultura contemporánea y permite a los asistentes acercarse a las diferentes manifestaciones artísticas de mano de los propios creadores".

Además de la conferencia que tendrá lugar este martes, adelantó la directora general del ICA, "Juan Carlos Román presentará también el libro 'Los 100 problemas del arte contemporáneo', un interesante texto que reflexiona sobre la realidad del arte actual y que acaba de publicar el Cendeac en su colección 'Infraleves', con la que se trata también de dar voz a los creadores e investigadores españoles".

En esta obra, el autor ha elaborado un detallado listado en el que recoge algunos problemas recurrentes del arte y de los artistas nacionales e internacionales que ha venido identificando a lo largo de los últimos años. Entre ellos, cuestiones sobre política museística, la práctica artística y las diferentes disciplinas, el mercado del arte, el coleccionismo, la educación, la figura de los comisarios y los críticos, el sector privado y la audiencia.

Trayectoria

Juan Carlos Román es artista y docente. Doctor por la Universidad de Vigo y profesor de Arte y Contemporaneidad en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ha realizado también una veintena de exposiciones individuales y ha participado en más de un centenar de muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales. Su obra se encuentra representada en diferentes museos y colecciones privadas, entre las que destaca Artium, Fundación La Caixa, CGAC, Fundación Fran Daudel, Colección Testimoni y el Palacio de la Zarzuela.

Ha publicado numerosos ensayos en catálogos y revistas especializadas en los que analiza la obra de artistas contemporáneos y también ha impartido conferencias en numerosos centros de arte y universidades; entre ellas, las de Santiago de Compostela, País Vasco, Valladolid, Lisboa, Oporto y Nueva York. Asimismo, durante los últimos 15 años aconseja y asesora a coleccionistas de arte contemporáneo.

Curso de Arte Contemporáneo

Diez artistas nacionales con amplias trayectorias, entre quienes destacan Concha Jerez, Esther Ferrer, Dionisio González y Bernardí Roig, participan este año en el VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, que se extenderá hasta el mes de abril y que dirige el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.

Para 'Dicho y hecho' se ha establecido una selección de 'voces' creativas que ofrecerán un panorama amplio de las modalidades de la creación contemporánea. Además de Juan Carlos Román, este mes de febrero pasarán por el Cendeac María Cañas ('Vídeo y cine expandido'), el colectivo PSJM ('Arte y política') y María Ruido ('Feminismo').

El 1 de marzo será el turno de Dionisio González y de la 'Fotografía'. A él le seguirá la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez Esther Ferrer ('Performance'), así como Bernardí Roig ('Dibujo') y Fernando Sinaga ('Escultura'). El programa lo cerrarán Marina Núñez y Santiago García, quienes hablarán de la 'Cyborg-cultura' y del 'Cómic'.

El Cendeac de Murcia se centra en la pintura con la conferencia de Juan Carlos Román en el curso 'Dicho y hecho' - 1, Foto 1
Murcia.com