Podemos apoya el criterio de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional

Fuente:

de personarse sin presentar alegaciones en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno central a la ley regional de autoconsumo del PP

En la Comisión de Competencia Legislativa que ha tenido lugar hoy en la Asamblea, los diputados del Grupo Parlamentario Podemos han confirmado que respaldarán que la Cámara se persone en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno central contra una ley del Partido Popular regional para regular el autoconsumo.

La diputada regional, María Giménez, ha asegurado que Podemos considera que el informe del Consejo de Estado respecto a este tema es "jurídicamente acertado, puesto que ha habido una invasión de competencias" por parte del gobierno regional del Partido Popular. Por ello, el grupo parlamentario está de acuerdo en que la Asamblea Regional se persone en el proceso, sin alegaciones, para "para recibir toda la información".

Por su parte, Antonio Urbina, ha señalado que el camino correcto para regular el autoconsumo eléctrico con energías renovables es el que Podemos estableció con su iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados, en cuya mesa se registró el día 29 de Diciembre de 2015 y continúa allí sus trámites, "curiosamente es la misma fecha en la que el gobierno interpuso su recurso de inconstitucionalidad contra la anterior ley regional".

Asimismo, Urbina ha denunciado "el doble lenguaje del PP cuando habla en Murcia y cuando habla en Madrid en los temas que atañen a la energía fotovoltaica. Esperamos que con nuestra nueva iniciativa se consiga el consenso necesario a nivel regional y nacional para asegurar un marco normativo estable para desarrollar el autoconsumo eléctrico con energías renovables y balance neto". Y ha añadido que esta iniciativa, de aprobarse, "permitirá relanzar un sector fuertemente afectado por la política nefasta del ministro de industria, que parece dictada por los intereses de las cinco grandes empresas eléctricas, y que ha puesto al sector de las energías renovables en una situación muy difícil".

Los parlamentario de Podemos han incidido en que el Partido Popular "lo único que ha hecho es poner barreras y tasas" al sector de las renovables y el camino para romper esta dinámica es "la ley de autoconsumo de Podemos que se debatirá en el Congreso de los Diputados para conseguir legislar desde la Región para todo el país".

Por último, han subrayado que en el recurso de inconstitucionalidad ven que se han mezclado "la labor del legislativo con el oportunismo político". Para el Grupo Parlamentario Podemos se han producido "maniobras para dilatar el recurso intencionadamente" ya que el número uno del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Teodoro García, estaba en la Comisión de Energía "y era plenamente consciente de que la ley del gobierno regional no iba a ninguna parte, lo dijeron los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, y es ejemplo perfecto del diferente rasero que usa el PP en el tema de las fotovoltaicas".

Podemos apoya el criterio de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, Foto 1
Murcia.com