La Región de Murcia registra el mejor dato de paro en un mes de enero de los últimos veinte años

Fuente:

Se consolida el proceso de recuperación en materia de empleo al reducirse el paro en 15.400 personas en el último año, un 10,6 por ciento

La Región de Murcia registra el mejor dato de paro en un mes de enero de los últimos veinte años

Sigue aumentando la contratación indefinida, que en enero registra un incremento del 11,3 por ciento con 4.265 contratos estables

El paro registrado en la Región de Murcia ha experimentado el menor aumento del desempleo de la serie histórica en un mes de enero. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló hoy que este mes "siempre se han registrado aumentos del paro registrado, pero lo significativo este año es que ha sido la menor subida de la serie histórica, la menor subida de los últimos 20 años".

En los últimos cinco años, 2016 incluido, el paro ha subido en enero una media del 2,10 por ciento, es decir, unas 3.000 personas. "El año pasado subió en 2.615 personas y este año la mitad", apuntó Hernández.

En concreto, en enero el paro subió un 1,08 por ciento respecto a diciembre, lo que implica 1.385 demandantes de empleo más. El mes de enero terminó con 129.459 parados, 15.400 menos que hace un año, es decir, un 10,63 por ciento de caída. Este descenso es el mayor en un mes de enero de la serie histórica, y superior al registrado a nivel nacional, donde el paro bajó el último año un 8,28 por ciento. De hecho, Murcia es la cuarta comunidad con un mayor descenso del paro registrado en comparación con 2015. En dos años, desde enero de 2014, el paro registrado ha caído más de un 16 por ciento y hay casi 25.000 parados menos, en concreto 24.861.

La cifra de parados registrados en enero, 129.459 personas, es menor que la registrada en los meses de enero de los cinco años anteriores, "lo que confirma la tendencia progresiva hacia la recuperación de los niveles de empleo previos a los años de crisis", subrayó el consejero.

Por sectores

El paro desciende en todos los sectores excepto servicios. Disminuyó en agricultura, con 308 parados menos, en industria lo hizo en 207 personas y en construcción, con 104 personas paradas menos, mientras que en servicios aumentó en 2.073 personas.

En el colectivo de menores de 30 años, respecto a diciembre se produjo un incremento del paro de 409 jóvenes, lo que deja la cifra de desempleo en esta franja de edad en 25.527 personas desempleadas. Sin embargo, "lo importante es que en términos interanuales se produce una disminución de un 13 por ciento, lo que supone 3.858 parados menos en solo un año, descenso que es mayor que el registrado en el conjunto de la Región", explicó Hernández.

Igualmente, entre las personas con 45 o más años el desempleo con respecto al mes anterior creció en 553 personas más, aunque en el último año se redujo en 2.922 personas.

Los parados de larga duración se situaron en los 58.278, con lo que su número se redujo en 4.441 personas respecto al año anterior, una bajada de un 7,08 por ciento. El porcentaje que representan las personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo más de un año sobre el total de parados registrados se mantuvo en el 45,02 por ciento, igual que al terminar 2015.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, baja un 0,8 por ciento, es decir, 3.940 afiliados menos, una caída menor que la media nacional que es del 1,2 por ciento. De hecho, "Murcia es la comunidad que menos afiliados pierde este mes", aunque, afirmó el consejero, "lo importante es tener en cuenta la evolución anual, ya que, en el último año la Región ha sido capaz de generar 22.500 empleos, lo que la sitúa como la segunda comunidad que más empleo ha creado en los últimos doce meses".

Aumenta la contratación indefinida un 11,3 por ciento

En enero se formalizaron 4.265 contratos indefinidos frente a los 3.832 del mismo mes el pasado año, por lo que el incremento ha sido del 11,3 por ciento, frente al del 3,5 por ciento de los contratos temporales. Este aumento respecto a 2015 en la contratación indefinida "ha sido muy superior al registrado a nivel nacional", que ha sido del 4,5 por ciento.

"Este dato confirma que se está consolidando mes tras mes la tendencia positiva en cuanto a contratación indefinida, lo que demuestra que el empleo que se está generando es más estable y de calidad", concluyó el titular de Empleo.

La Región de Murcia registra el mejor dato de paro en un mes de enero de los últimos veinte años - 1, Foto 1
Murcia.com