Los Alcázares se suma al plan del Gobierno regional para evitar los vertidos al Mar Menor

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inaugura el primer tanque de tormenta de la localidad con 3.500 metros cúbicos de capacidad

Los Alcázares se suma al plan del Gobierno regional para evitar los vertidos al Mar Menor

El plan de actuaciones de la ITI del Mar Menor prevé realizar 21 tanques de tormentas en el entorno de la laguna

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, inauguró hoy el tanque de tormentas que permitirá recoger los caudales excedentes de la red de saneamiento, que serán impulsados a la depuradora del municipio para el adecuado tratamiento y posterior uso en el regadío de la zona.

El municipio de Los Alcázares tiene un núcleo urbano de 15.735 habitantes, que puede llegar a los 100.000 en el periodo estival.

Este es el primero de los cuatro tanques de tormentas con los que contará Los Alcázares, que evitarán los vertidos de aguas residuales al Mar Menor. Los tres restantes se encuentran en fase de estudio.

Adela Martínez-Cachá aseguró que esta nueva infraestructura "evitará los vertidos de aguas residuales al Mar Menor; posibilitará recoger, laminar y conducir a la EDAR las primeras aguas de lluvia; permitirá ampliar la red de recogida de pluviales existentes y evitará que se colapse el saneamiento y se desborde el agua de los pozos de saneamiento".

"Este es un paso más en el compromiso del Gobierno regional por regenerar el Mar Menor y su entorno, mediante el desarrollo de todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna", señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El tanque de tormenta, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, está ubicado en la calle Rambla del municipio, se ha ejecutado en 12 meses y en él se ha invertido un total de 1,2 millones de euros.

La infraestructura cuenta con un depósito de laminación dividido en dos zonas, la primera se compone de un nuevo bombeo de aguas residuales, que permitirá aumentar notablemente la capacidad del actual, y de un depósito de laminación de aguas residuales para evitar vertidos por mal funcionamiento del bombeo; la segunda es un tanque de tormentas que recoge las primeras aguas de lluvia de las redes de pluviales existentes y de las nuevas redes de pluviales proyectadas.

21 tanques de tormentas en el Mar Menor

Esta actuación se enmarca dentro del plan 'vertidos cero al Mar Menor', que integra una red de tanques de tormenta y un sistema de conducción que evite los vertidos a la laguna. El mismo prevé la construcción de un total de 21 taques de tormentas en el entorno de la laguna.

Actualmente, se han finalizado los tanques de Los Alcázares, Santiago de La Ribera, la Calle BernaldeSan Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se han iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Los Cubanitos. De forma, que quedan por redactar proyectos y ejecutar tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos; así como tres más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y uno más en San Pedro del Pinatar.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció la semana pasada que en los próximos meses se adjudicará la contratación de servicios para la redacción del proyecto de colector del 'vertido cero' al Mar Menor Norte, tras finalizar el plazo, el 18 de diciembre del año pasado, del periodo de presentación de ofertas para la licitación, que se ha tramitado de forma ordinaria, mediante el procedimiento abierto de presentación de ofertas.

Así, durante los próximos días, la mesa de contratación mantendrá diversas reuniones en las que procederá a analizar todos los trabajos y posteriormente llevará a cabo la adjudicación. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a 1.496.293 euros y el plazo de ejecución es doce meses.

Los Alcázares se suma al plan del Gobierno regional para evitar los vertidos al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com