La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mejora la base de lucha contra incendios forestales de Ricote

Fuente:

Invertirá 92.000 euros procedentes de fondos FEADER para adecuar el espacio existente y que pueda albergar un equipo de ocho especialistas forestales

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mejora la base de lucha contra incendios forestales de Ricote

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente renovará y mejorará la base de lucha contra incendios forestales situada en Ricote, con el objetivo de disponer de mejores instalaciones para la prevención y defensa contra incendios forestales en la Región de Murcia. Al respecto, el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, informó hoy al alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, de los trabajos que se realizarán en la base forestal.

En la renovación y mejora de las instalaciones existentes se invertirán 92.000 euros, financiados con fondos FEADER. En concreto, las obras consisten en la elevación del tejado y la construcción de una oficina de atención local de agentes medioambientales, con aseos y vestuarios, sala de descanso, cocina y comedor.

Los trabajos permitirán adecuar el espacio existente para que pueda albergar un equipo compuesto por ocho especialistas forestales. Asimismo, de forma puntual, se podrá incorporar a la base personal adscrito al servicio de Prevención Selvícola y Defensa contra Incendios para el desarrollo de tareas como planificación y coordinación de actividades formativas, adiestramiento y logística.

García explicó que "en estas instalaciones se realizan labores de defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia, en especial la lucha contra los incendios forestales y también se puede dar soporte a otras acciones de ámbito territorial, como la lucha contra plagas, así como las de custodia del territorio por parte de los agentes medioambientales".

Esta base posibilita la actuación de la Brigada Forestal de Ricote, que realiza salidas inmediatas hacia el lugar del incendio en un radio de alcance que cubre el ámbito territorial de los municipios de Ricote, Ojos, Ulea, Archena y Villanueva.

Asimismo, el centro será autosuficiente en el consumo de energía, para lo que cuenta con una pequeña estación de producción de energía fotovoltaica y eólica que garantiza, al menos, el 60 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del centro.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mejora la base de lucha contra incendios forestales de Ricote - 1, Foto 1
Murcia.com