Cruz Roja ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en Lorca a 1194 personas

Fuente:

Cruz Roja ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en Lorca a 1194 personas

Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en el municipio de Lorca a 1194 personas (3886 en toda la Región de Murcia con un presupuesto de 528.842 €) que facilitó la realización de 1721 itinerarios con personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, y para el 2016 el presupuesto es de 1.141.992€ para la realización de 2.821 itinerarios para estas personas.

Cruz Roja Española, tanto en Lorca como en la Región de Murcia, tiene como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral a través del empleo de personas que están alejadas de él por diferentes causas de vulnerabilidad y, en este sentido, es clave en Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, que ha estado financiado fundamentalmente por el P. O. "Lucha contra la discriminación" 2007-2013 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha atendido a 3.886 participantes durante el 2015 en las cinco Localidades donde realizan Itinerarios de Empleo como son Cartagena, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. De todas estas personas, han realizado un Itinerario de Inserción personalizado 1.721.

Siguiendo con esta tónica, y a pesar de la dinámica de destrucción-creación de empleo que nos afecta, se ha logrado la inserción laboral efectiva de 231 personas en el municipio de Lorca (44% de tasa de inserción de las personas que han realizado itinerarios).

Para el año 2016 y con el cierre de la financiación del P.O. Lucha contra la discriminación 2007-2013, la Comisión Europea, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha designado a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo de los programas operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión social y Economía social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), según se recoge en la Resolución de 28 de diciembre de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, publicado en el BOE el 5 de enero de 2016, donde se recogen los proyectos aprobados y financiados por el Fondo Social Europeo. Donde la Región de Murcia triplica su financiación en proyectos de empleo para los siguientes 4 años.

Dentro de estos nuevos proyectos, Cruz Roja presenta el proyecto: Reto Social Empresarial: Alianzas, que tiene como objetivo crear alianzas entre el tejido empresarial murciano y los itinerarios de inserción personalizada que realizan las personas participantes, ya que sin las empresas no podríamos conseguir el objetivo final de estos proyectos que es la inserción laboral:

Ayudar a las empresas locales a implantar medidas en favor de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas más vulnerables de sus municipios, vinculadas a su compromiso social.

Generar cadenas de valor en la empresa con acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión

Ampliar conjuntamente con las empresas las oportunidades de contratación de estas personas.

Sensibilizar al sector empresarial sobre la igualdad, la no discriminación y la promoción de mercados inclusivos

En referencia a financiaciones de la administración autonómica, Cruz Roja colabora con la Consejería de Desarrollo económico, Turismo y Empleo, por el SEF y con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por el IMAS, y han depositado en la institución la confianza para ampliar la oferta de proyectos de empleo regionales.

TOTAL ACCIONES DESARROLLADAS EN LORCA

- Formación: 338 participantes.

- Orientación: 583 personas.

- Intermediación con empresas: 179 personas.

- Autoempleo: 94 personas. Se han puesto en marcha 8 empresas y se han consolidado otras 16.

RATIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA EN EL MUNICIPIO DE LORCA: 35 %.

Cruz Roja ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en Lorca a 1194 personas - 1, Foto 1
Cruz Roja ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en Lorca a 1194 personas - 2, Foto 2
Cruz Roja ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2015, en Lorca a 1194 personas - 3, Foto 3
Murcia.com