La recuperación ambiental del río Segura permite el regreso de las pruebas deportivas 35 años después

Fuente:

Más de 500 deportistas se reúnen este fin de semana en la I Regata Ciudad de Murcia en cuatro pruebas de tabla, piragua y 'dragon boat'

La recuperación ambiental del río Segura permite el regreso de las pruebas deportivas 35 años después

Los trabajos de restauración del Segura en la ciudad de Murcia realizados por la CHS hacen el río navegable con un mínimo caudal ecológico pese a la situación de sequía que sufre la cuenca

El río Segura y la ciudad de Murcia están de enhorabuena este fin de semana por el regreso de las pruebas deportivas al cauce. 35 años después de la última ocasión, la I Regata Ciudad de Murcia, que reúne a más de 500 deportistas en cuatro disciplinas, certifica la recuperación ambiental de las aguas del Segura. Además, este evento es posible con un caudal mínimo ecológico del río, debido a la sequía que sufre la cuenca del Segura.

Las pruebas que se celebran sábado y domingo en el cauce del Segura, en pleno centro de la capital murciana, entre el puente de Manterola y el de La Fica (un tramo de 1.600 metros), son el Campeonato Nacional de Salvamento con tabla de rescate, los campeonatos regionales de K1 y C1, y de K4 y C4, y una espectacular prueba de 'dragon boat'. Además del medallista español David Cal, entre los deportistas de prestigio convocados este fin de semana están Álvaro Garrido, Nacho Calvo, Lucía Arquero, Ángel Esteban y Samuel Saavedra, todos pertenecientes al Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez.

Recuperación del río Segura

La regata es una muestra más los resultados del proyecto de recuperación del río Segura, que ha permitido transformar un curso de agua contaminado (en su peor momento a finales del siglo pasado) en el río con menos presencia de polución entre los principales cursos de España, según los últimos análisis. La mejora da la calidad ambiental del Segura también ha hecho posible que el cauce sea ahora un foco de atracción para los ciudadanos, que vuelven a pasear, practicar deportes y pescar en el cauce tras años en los que no era posible.

La restauración del río Segura en Murcia, finalizada en 2015, también ha permitido que el cauce sea navegable pese a la grave situación de sequía que sufre la cuenca del Segura. Tras los trabajos de retirada de sedimentos realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura, con un mínimo caudal ecológico el río es navegable y puede acoger esta clase de eventos deportivos.

La recuperación ambiental del río Segura permite el regreso de las pruebas deportivas 35 años después - 1, Foto 1
La recuperación ambiental del río Segura permite el regreso de las pruebas deportivas 35 años después - 2, Foto 2
La recuperación ambiental del río Segura permite el regreso de las pruebas deportivas 35 años después - 3, Foto 3
Murcia.com