El Consejo General del Poder Judicial y los ingenieros técnicos industriales impulsan juntos la mediación

Fuente:

Para resolver los conflictos del ámbito Civil y Mercantil

El Consejo General del Poder Judicial y los ingenieros técnicos industriales impulsan juntos la mediación

Ambas instituciones, CGPJ y COGITI, ofrecen este instrumento a las partes en litigio en los casos sometidos al conocimiento de los Juzgados en los ámbitos de industria, comercio, servicios y productos, seguridad, propiedad y seguros

Se cuenta en toda España, incluida la Región de Murcia, con más de 400 ingenieros mediadores especializados en aquellos conflictos que tienen un componente particularmente técnico y especializado

Carlos Lesmes Serrano se compromete a promover las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación con los órganos jurisdiccionales

Los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, y del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), el murciano José Antonio Galdón Ruiz, han firmado un convenio de colaboración que impulsa la mediación como instrumento alternativo a la tradicional resolución de conflictos por la vía judicial ordinaria en asuntos civiles y mercantiles.

En estos momentos, la institución cuenta en toda España, incluida la Región de Murcia, con más de 400 ingenieros mediadores especializados en aquellos conflictos que tienen un componente particularmente técnico y especializado. El acuerdo se enmarca en la Institución de Mediación In.Me.In, creada en el seno del COGITI.

El colectivo de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales añade a su formación en mediación su cualificación específica, sin olvidar la amplia experiencia de los profesionales en el ámbito pericial forense. Esto les hace buenos conocedores del proceso judicial y del tipo de controversias que con mayor frecuencia se producen. Por ello, son idóneos para mediar cuando los conflictos planteados ante los tribunales tengan una naturaleza enmarcada en los conocimientos propios de la Ingeniería.

Institución de Mediación In.Me.In.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial representa a 93.000 ingenieros técnicos industriales en todo el país.

La institución cuenta, además, con un portal de internet (www.inmein.es ) que pone a disposición de la sociedad y de las administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda de Ingenieros mediadores, distribuidos en 50 Delegaciones Territoriales. Todos ellos han recibido la formación necesaria para poder ejercer en la mediación.

La In.Me.In está inscrita en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

El Convenio firmado tiene por objeto establecer un marco estable y permanente de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y COGITI, a través de In.Me.In, con la finalidad de aplicar e impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos.

Impulsar la mediación intrajudicial

De este modo, ambas partes impulsarán la mediación ofreciendo dicho instrumento, en los casos que proceda, a las partes en litigio en los procedimientos sometidos al conocimiento de los Juzgados con competencia en Civil y Mercantil y, particularmente, en los ámbitos de industria, comercio, servicios, productos, seguridad, propiedad y seguros.

El CGPJ se compromete a promover las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación con los órganos jurisdiccionales, de los diferentes proyectos de mediación que, como consecuencia del Convenio, se vayan desarrollando en las diferentes provincias; así como a promover e impulsar la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados, y contribuir a dotarles de herramientas para su implementación en el proceso durante el ejercicio de su labor jurisdiccional, además de velar para que la mediación que se desarrolle en los Juzgados sea de calidad, entre otras actuaciones.

Por su parte, el COGITI impulsará la mediación como instrumento de resolución de conflictos entre sus miembros, promoviendo entre otras acciones, la inclusión, en los contratos celebrados por ellos, de cláusulas por las que se comprometan a acudir a sistemas de resolución alternativos a la jurisdicción para la resolución de sus controversias. Además, se compromete a promover las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación de los proyectos de mediación, y a garantizar que los equipos de mediación se compongan de profesionales mediadores que estarán inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia.

El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración, ya que "supone un paso muy importante y necesario para generar una verdadera cultura de la mediación, para hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de ella. En primer lugar, esta resolución será mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad. Además, el conflicto se resolverá en menos tiempo". Lo importante ahora es darlo a conocer a la sociedad, y conseguir su implantación, "lo cual requiere un esfuerzo de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios y las ventajas que ofrece, y utilicen la figura de la mediación, como ya sucede en otros países europeos", señala.

Imagen de archivo, correspondiente a una reunión del pasado año, entre el Presidente del CGPJ, Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, y el Presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón Ruiz, Foto 1
Imagen de archivo, correspondiente a una reunión del pasado año, entre el Presidente del CGPJ, Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, y el Presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón Ruiz
Murcia.com