El Museo del Teatro Romano de Cartagena exhibe a partir de mañana la exposición ´Marmoris´ de Olga Rodríguez Pomares

Fuente:

La muestra está integrada por una serie de esculturas en las que el 'marmor lunensis' sirve de soporte y de lienzo a la artista para mostrar imágenes de un personal cuaderno de viaje por la Toscana

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuya Fundación integran la Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, exhibe a partir de mañana, a las 20:00 horas, la exposición 'Marmoris. Transitar el alma del mármol', de Olga Rodríguez Pomares, en la que el 'marmor lunensis', denominación romana del mármol de Carrara, es el protagonista y el soporte básico.

La sala de exposiciones temporales del museo acogerá hasta el 30 de mayo una serie de esculturas en las que el mármol le sirve a Rodríguez Pomares como soporte perdurable y como lienzo para mostrar al visitante imágenes que reflejan emociones y sensaciones de un personal cuaderno de viaje de la artista por las ciudades y pueblos de la Toscana.

Arcos, capiteles, columnas, puertas y ventanas, a veces con bocetos de Miguel Ángel, otras con proyectos de Andrea Palladio o Brunelleschi, se convierten en documentos plasmados en piedra, en los que la artista aprovecha sus texturas, huecos e irregularidades.

Para realizar esta exposición, la creadora ha penetrado en el estudio del material y su comportamiento frente a diversos procesos y tratamientos superficiales, ofrece una propuesta personal y contemporánea, donde fusiona las imágenes del viaje y la piedra creando unas esculturas capaces de retener las experiencias y los recuerdos visuales.

La directora general de Bienes Culturales y patrona de la Fundación, María Comas, señaló que la exposición de Rodríguez Pomares "encaja a la perfección en el espacio del Museo del Teatro Romano de Cartagena, donde las obras contemporáneas dialogarán con el propio espacio y con la arquitectura romana". Esta nueva muestra temporal del museo, añadió, "complementará la visita de quienes se acerquen a descubrir el magnífico monumento romano, que es el museo más visitado de la Región de Murcia".

Las obras expuestas en 'Marmoris' tienen su origen en las canteras de Carrara, en los Alpes Apuanos (Italia), de donde los romanos extrajeron el 'marmor lunensis', uno de los mármoles más apreciados por su blancura y de donde salieron los bellos capiteles del Teatro Romano de Cartagena, junto a muchas grandes obras del Renacimiento.

La exposición de Olga Rodríguez Pomares parte de su vivencia en la Academia de Bellas Artes de Carrara y muestra un viaje al pasado donde la artista ha llegado al alma del mármol y ha explorado el paisaje y los monumentos de la Toscana, de forma que presenta a los visitantes del espacio cartagenero una obra que transita entre la memoria y el arte contemporáneo de sus esculturas.

Trayectoria

Olga Rodríguez Pomares (Elche, 1972) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos en Valencia y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Asimismo, fue profesora de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Valencia, Alicante, Orihuela y Universidad de Murcia desde 2003 a 2011.

Su formación se centra en la escultura en piedra natural y mármol, y también tiene una estrecha vinculación con la pintura. En su tesis doctoral abordó las 'Técnicas y acabados de superficie sobre la escultura en piedra. Investigación práctica con tratamientos químicos y mecánicos en mármol'.

Desde 1997 ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Ha recibido premios y becas, entre los que destacan la III Convocatoria del 'Programa de Difusió de les Arts Plàstiques' del SARC, de la Diputación de Valencia; la Beca Leonardo, otorgada por Adeit- Fundación UniversidadEmpresa de la Universidad de Valencia y desarrollada en Irlanda y el Simposio Internazionale di Scultura 'Carrara Citta Labotatorio. Scolpire all'aperto' por il Comune di Carrara.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena exhibe a partir de mañana la exposición ´Marmoris´ de Olga Rodríguez Pomares - 1, Foto 1
Murcia.com