El sacerdote diocesano Felipe Tomás Valero es nombrado por el Papa Misionero de la Misericordia en la Diócesis de Cartagena

Fuente:

El Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco realizó el envío de más de mil sacerdotes como Misioneros de la Misericordia que durante este Año Jubilar podrán absolver los pecados reservados a la Sede Apostólica. En la celebración en la Basílica de San Pedro de Roma participaron unos 700 sacerdotes, entre los que se encontraba el sacerdote de la Diócesis de Cartagena Felipe Tomás Valero; aunque en total serán 1.071 los que llevarán la misericordia y el perdón de Dios por todo el mundo.

El martes anterior tuvieron un encuentro con el Papa Francisco que les insistió en cómo ejercer esta misión. Según Tomás Valero, les explicó que el Misionero de la Misericordia debe ser testigo de la cercanía de Dios y de su modo de amar; debe expresar la maternidad de la Iglesia en el perdón de Dios; servir humildemente como canal de la misericordia de Dios; tener tiempo para que aquellos que deseen cambiar de vida y no pecar más puedan hacerlo; y tratar la vergüenza con actitud de respeto y ánimo.

En el capítulo 18 de la Misericordiae Vultus, la Bula de Indicción del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco afirma que los Misioneros de la Misericordia “serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge a cuantos están en busca de su perdón. Serán misioneros de la misericordia porque serán los artífices ante todos de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, rico de responsabilidad, para superar los obstáculos y retomar la vida nueva del Bautismo… Todos entonces, sin excluir a nadie, están llamados a percibir el llamamiento a la misericordia”.

Los Misioneros de la Misericordia estarán “limitados exclusivamente” a absolver estos cuatro pecados graves:

1.- La profanación de las especies (hostias y vino consagrado) de la Eucaristía robándolas o guardándolas para algún propósito sacrílego.

2.- El uso de la fuerza física contra el Romano Pontífice.

3.- La absolución de un cómplice de un sacerdote en un pecado contra el sexto mandamiento.

4.- La violación del secreto de confesión por parte del confesor.

Como todos los demás sacerdotes, con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia, los Misioneros de la Misericordia también podrán absolver el pecado del aborto.

Felipe Tomás Valero es párroco en Santiago Apóstol de Lorquí y profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio y en la UCAM. Asegura que fue una experiencia “maravillosa” poder disfrutar del encuentro con el Papa y de participar en la celebración de Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

El Papa regaló a los Misioneros de la Misericordia una estola con el logotipo del Jubileo para esta misión que les encomienda y para que puedan ser más fácilmente identificados en las penitenciales en las que haya varios sacerdotes.

El sacerdote diocesano Felipe Tomás Valero es nombrado por el Papa Misionero de la Misericordia en la Diócesis de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com