Noelia Arroyo: "Somos el Gobierno regional que mayores deducciones fiscales ha puesto en marcha para apoyar la cultura y el deporte"

Fuente:

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno informa a los responsables del PP en los municipios de cómo ejecutará los 42,4 millones de euros del presupuesto para el desarrollo de estos sectores estratégicos

Noelia Arroyo:

Las enmiendas de la oposición dejan en el aire el trabajo de recuperación de obras de arte que hace el Centro Regional de Restauración o la apertura en fin de semana de la Biblioteca Regional

La consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y el equipo directivo de la Consejería presentaron esta tarde a los responsables del Partido Popular en los municipios las nuevas políticas que ha puesto en marcha su departamento y que "ponen el foco sobre la cultura y el deporte para lograr mayor desarrollo económico regional y generar empleo. Para ello, somos la comunidad autónoma con mayores deducciones fiscales para estos sectores, que pasan a ser estratégicos, y generan una cultura de la inversión entre todos los ciudadanos".

Esta nueva iniciativa supone un ambicioso proyecto "para dar respuesta a las iniciativas culturales, deportivas y juveniles del conjunto del millón y medio de murcianos", aseguró la portavoz del Gobierno, quien confía en un incremento de un diez por ciento en los puestos de trabajo que genera directamente el sector cultural y deportivo, así como el incremento del número de visitantes que recibe la Región para disfrutar de la oferta cultural y deportiva durante todo el año.

"A partir de ahora, todo el que apoye e invierta en la protección del patrimonio cultural o la promoción de actividades culturales y deportivas recibirá un beneficio fiscal. Es una nueva política, un nuevo modelo más sostenible y

participativo, con importantes desgravaciones, las más ambiciosas actualmente en el ámbito autonómico", añadió Arroyo.

En concreto, los murcianos podrán desgravarse el 30 por ciento de las cantidades que aporten a asociaciones culturales, federaciones o clubes deportivos, siempre que sean de utilidad pública, lo que supone que las personas deciden directamente a qué iniciativa destinan parte de sus impuestos y se implican directamente en el desarrollo de la cultura y el deporte.

A esta acción, se une la rebaja de impuestos por donaciones y sucesiones de hasta el 99 por ciento para aquellos que cedan durante cinco años bienes catalogados para el disfrute de todos los murcianos; o que generen empleo con la donación o la herencia artística o cultural que reciban. "Esto supone ampliar estas desgravaciones al conjunto de la cultura y se suma a los incentivos fiscales relacionados con el patrimonio o para el apoyo a organizaciones no gubernamentales", puntualizó la portavoz del Gobierno.

Asimismo, la consejera presento el presupuesto de Departamento para 2016, que contará con más de 42,4 millones de euros, y que tiene el objetivo de acercar la cultura y el deporte a los murcianos y contribuir a generar empleo estable.

Entre las iniciativas, la Consejería recupera la inversión en los museos locales, que no existía desde 2009, para desarrollar sus proyectos y mejorar sus instalaciones para atraer más público. También se destinan 100.000 euros adicionales para realizar nuevas producciones de artistas de la Región y muestras de las colecciones de la Comunidad en las más de 150 salas de exposición públicas con que cuenta la Región.

"También democratizamos la cultura y la hacemos más participativa con el Bono Cultural, del que podrán disponer unos 15.000 murcianos. Para ello, la Administración proporciona 20 euros y el ciudadano abonará otros 20 para asistir a espectáculos, festivales, conciertos, representaciones o sesiones de cine, lo que supondrá una inyección directa de 600.000 euros para la industria", remarcó Arroyo.

Problemas generados por las enmiendas

Por último, Noelia Arroyo expuso las enmiendas aprobadas por la oposición que, "no pensaron en su aplicación, suponen crear dificultades y serias consecuencias para el funcionamiento diario de las instituciones culturales de la Región. Un ejemplo es el Centro Regional de Restauración, que ve como se retrasa o ponen en peligro su labor de recuperación del patrimonio; o la Biblioteca Regional, que podría tener que cerrar sus puertas los fines de semana".

Por ejemplo, la partida de suministros para el Centro de Restauración desaparece en la práctica, lo que impide afrontar trabajos de recuperación de importantes obras escultóricas con las que cuentan, por ejemplo, las cofradías de los distintos municipios.

Por su parte, la Biblioteca Regional sufre un severo recorte, pues le resta 31.000 euros del pago de luz, reduciendo esa partida en un 20 por ciento; y el presupuesto para abrirla los fines de semana se reduce en un 58 por ciento, restándole 95.000 euros.

Asimismo, las enmiendas también ponen en riesgo el servicio de guías de museos o quebranta el principio de igualdad, al otorgar una subvención de forma directa a una sola federación, la de Piragüismo (33.000 euros), sin tener en cuenta que la ley de asociaciones la obliga a que la subvención tenga que ser tras una concurrencia competitiva. "Esto demuestra una vez más la ignorancia de la oposición, además de su afán de favorecer ciertos intereses, como queda demostrado al analizar sus enmiendas en esta Consejería de forma municipal", concluyó Arroyo.

Noelia Arroyo: Somos el Gobierno regional que mayores deducciones fiscales ha puesto en marcha para apoyar la cultura y el deporte - 1, Foto 1
Noelia Arroyo: Somos el Gobierno regional que mayores deducciones fiscales ha puesto en marcha para apoyar la cultura y el deporte - 2, Foto 2
Murcia.com