La Comunidad destina 280.000 euros a la movilidad de los investigadores a través de la Fundación Séneca

Fuente:

El programa 'Jiménez de la Espada' permite la concesión de 56 ayudas dirigidas a impulsar la experiencia internacional, la proyección exterior de los investigadores y la celebración de congresos científicos

16 de las ayudas están destinadas a financiar estancias en prestigiosos centros de investigación de EEUU, Australia, Alemania, Suecia, Francia, Italia, Luxemburgo o Suiza

Ocho investigadores procedentes de distintas universidades extranjeras se incorporarán temporalmente a grupos de investigación de la Región

La Consejería de Educación y Universidades, a través del Programa 'Jiménez de la Espada' de Movilidad Investigadora, Cooperación e Internacionalización de la Fundación Séneca, ha concedido 56 ayudas a investigadores por importe de 280.000 euros.

El programa de la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia incluye tres convocatorias con las que busca promover la internacionalización mediante el apoyo a la movilidad de los investigadores de la Región y la carrera científica para que desarrollen estancias en centros de investigación de prestigio internacional. También tiene como segundo objetivo la atracción de investigadores extranjeros con acreditada trayectoria que aporten conocimientos y experiencia a los proyectos en marcha en las universidades y organismos de investigación regionales. Un tercer objetivo es el intercambio internacional de conocimientos con la celebración de congresos y reuniones científicas.

Con estos objetivos se refuerza la dimensión internacional en la formación de los investigadores de la Región y se estrechan los vínculos de colaboración científica. Para atender especialmente las necesidades de los jóvenes investigadores, las convocatorias prevén una modalidad específica dirigida a las propuestas de investigadores que han leído su tesis doctoral recientemente.

En la edición del programa de 2015 se conceden 56 ayudas por importe de 278.552 euros. Del total, 16 ayudas son para estancias en centros de referencia de Alemania, Francia, Luxemburgo, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Brasil y Australia; otras ocho son para investigadores visitantes procedentes de Italia, Noruega, Polonia, Suecia, Brasil, Cuba y Ecuador; y 32 ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas que se celebren en la Región de Murcia.

Las ayudas están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación, y las estancias, con una duración de hasta seis meses, podrán desarrollarse a lo largo de 2016.

Dotación económica

Los investigadores recibirán una cuantía de 2.250 euros al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica y, en función de la duración de la estancia, otra cantidad que va entre los 7.000 euros y los 14.000 euros por investigador. En cuanto a las ayudas a la organización de congresos científicos y reuniones científico-técnicas, financiadas con hasta 2.000 euros por actividad, están dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región interesados en organizar un congreso o reunión científica con sede en la Comunidad.

Centros de referencia

Las estancias financiadas permitirán a los investigadores murcianos trabajar en cuestiones como la reproducción animal (en el Institute National de la Reserche Agronomique (INRA) francés), la neuroplasticidad (en el Instituto Karolinska de Suecia), el registro de gemelos ( Berghofer Medical Research Institute de Australia), las ciencias del deporte (Universidad de Wisconsin, en EE.UU), suelos contaminados (Institut de Droit de L'environnement, en Francia), los laboratorios virtuales (École Polytecnique Fedérale de Lausanne, Suiza), modelos de animales modificados genéticamente (Centro de Investigación Cardiovascular Mount Sinai de Nueva York, EE.UU), estudios de prevención y rehabilitación en personas mayores a través del ejercicio físico (en Heidelberg, Alemania) o la miopía (en la State University of New York, EE.UU).

Asimismo, los investigadores extranjeros trabajarán en el desarrollo de proyectos como la neurología, la producción de granada en situaciones de sequía, procesos de 'software' basados en conocimiento y políticas públicas migratorias de movilidad social y educación superior, entre otras. Los investigadores proceden de universidades como la de Østfold (Noruega), Uppsala (Suecia) o las de Tuscia y Udide (Italia).

Los congresos y reuniones científico-técnicas tratarán sobre nutrición de plantas, historia del arte, sociolingüística, educación y museos, aplicaciones de las microondas, agua y sostenibilidad de las cuencas deficitarias, óptica, bioderecho, criminología o matemática aplicada.

Los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en la Región en el marco del programa 'Jiménez de la Espada' y los murcianos que se desplazan al extranjero reciben asesoramiento y apoyo en aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos para ellos y sus familias. Esta tarea se realiza a través de la participación de la Fundación Séneca en el Servicio Europeo de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores 'Euraxess, researchers in motion', una red europea de puntos de apoyo impulsada por la Comisión Europea.

'Murcia Mobility'

En el marco de este servicio, la Fundación Séneca puso en marcha el Portal 'Murcia Mobility' (www.fseneca.es/murciamobility) con el doble objetivo de atraer talento científico hacia las universidades y centros de investigación y de proporcionar a los investigadores el acceso a más de 300 centros de servicios Euraxess de 40 países.

El programa 'Jiménez de la Espada' para la movilidad investigadora y la internacionalización ha estado incluido en el plan de actuación de la Fundación Séneca desde su creación. Ha permitido la realización de 293 estancias externas de investigadores de la Región, 161 a estancias de investigadores visitantes y 371 congresos y reuniones científico-técnicas, con un importe total de más de 4.930.000 euros invertidos.

La Comunidad destina 280.000 euros a la movilidad de los investigadores a través de la Fundación Séneca, Foto 1
Murcia.com