La Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera firman el Compromiso regional para la participación ciudadana

Fuente:

La consejera María Dolores Pagán animó al consistorio a iniciar los procesos de participación como los que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo

La Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera firman el Compromiso regional para la participación ciudadana

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, firmaron hoy el 'Compromiso regional para la Participación Ciudadana' que establece criterios de coordinación y cooperación entre las administraciones y genera cauces estables de comunicación y contacto permanente con los ayuntamientos.

María Dolores Pagán manifestó su satisfacción por la adhesión del consistorio a la red de municipios por la participación ciudadana que "extenderá las políticas de 'gobierno abierto' que impulsa el Gobierno regional, y genera políticas públicas de mayor calidad, que tendrán un plus de legitimidad al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos".

De acuerdo con el 'Compromiso por la participación ciudadana', los ayuntamientos que se adhieren se obligan a aprobar un reglamento municipal y a promover procesos participativos para desarrollar medidas que afecten a los vecinos. "Gracias a su adhesión a la red, desde la Comunidad les brindaremos apoyo para llevar a cabo dicha normativa municipal", explicó la consejera.

Pagán animó al ayuntamiento a iniciar los procesos de participación como los que ya ha puesto en marcha el ejecutivo, como el Reglamento de participación ciudadana, el Plan regional de adicciones y la Ley de Mediación Familiar, o los que se están desarrollando actualmente con los planes de 'Familia 2016-2019', y 'Eficiencia Energética 2016-2020'.

Además, la Consejería de Presidencia ofrecerá al ayuntamiento asesoramiento para poner en marcha los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia, asumiendo, además, el compromiso de ofrecer acciones formativas en materia de transparencia y participación destinadas a los responsables y técnicos de los consistorios.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera firman el Compromiso regional para la participación ciudadana - 1, Foto 1
La Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera firman el Compromiso regional para la participación ciudadana - 2, Foto 2
Murcia.com