La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo cometido en una vivienda de Isla Plana

Fuente:

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

El propietario sorprendió a los asaltantes y tuvo un enfrentamiento con éstos, del que resultó lesionado

Uno de los arrestados posee un amplio historial delictivo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, establecida para esclarecer un robo con violencia en una vivienda de Isla Plana-Cartagena, que ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus dos presuntos autores.

El pasado mes de diciembre, un vecino de la pedanía cartagenera de Isla Plana denunció ante la Guardia Civil de Mazarrón que había sido víctima de un violento robo en su vivienda. Al parecer, dos personas asaltaron el inmueble y el propietario regresó a su domicilio cuando aún los ladrones se encontraban dentro, en ese instante se inició un enfrentamiento en el que la víctima de robo fue agredida por los asaltantes antes de que huyeran del lugar.

La Benemérita inició entonces la investigación orientada a recabar todos los indicios posibles sobre la comisión del robo con el objetivo de identificar y localizar a sus autores.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los primeros indicios obtenidos, los guardias civiles identificaron a dos personas, residentes en Isla Plana y Puerto de Mazarrón, sobre los que se centró la investigación al existir fundadas sospechas sobre su vinculación a la autoría del robo.

Tomaban medidas de seguridad a la hora de cometer los asaltos

Fruto de los dispositivos establecidos sobre los sospechosos, los investigadores han logrado conocer la forma ilícita de actuación a la hora de asaltar viviendas. Su actividad delictiva iniciaba con la búsqueda de posibles objetivos, para ello se desplazaban tanto por la localidad de Isla Plana como por otras urbanizaciones de Mazarrón. Tras determinar la 'viabilidad' del robo, por la infraestructura de la vivienda, realizaban vigilancias a sus moradores y sus rutinas para determinar el horario óptimo del robo, con la intención evitar ser descubiertos y cometer el robo con cierta tranquilidad.

Su objetivo principal era apoderarse de cualquier objeto de valor fácil de transportar y de comercializar en el mercado ilícito, como efectivo, joyas y relojes, ordenadores portátiles, cámaras digitales y teléfonos móviles, entre otros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de los sospechosos de cometer el robo en la vivienda y de agredir a su propietario.

La investigación continúa abierta para determinar si los ahora detenidos pueden estar implicados en la comisión de más delitos de robo.

Los arrestados varones, de nacionalidad española y marroquí, de 33 y 27 años, vecinos de Cartagena y Mazarrón, y uno de ellos con numerosos antecedentes, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo cometido en una vivienda de Isla Plana, Foto 1
Murcia.com