La Comunidad muestra las particularidades del nuevo Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico a técnicos municipales

Fuente:

El nuevo Sismimur mejora su estructura operativa y contempla la creación de un nuevo grupo de evaluación de daños

La Comunidad muestra las particularidades del nuevo Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico a técnicos municipales

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y técnicos del Servicio de Protección Civil expusieron esta mañana a técnicos municipales, coordinadores locales de Protección Civil y jefes de policía local, las particularidades del nuevo Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), que aprobó el Consejo de Gobierno a finales del pasado año.

El nuevo Sismimur contiene una actualización de datos sobre el riesgo sísmico, mejora la estructura operativa del plan respecto a su versión anterior y contempla la creación de un nuevo grupo de evaluación de daños, así como sus protocolos de actuación.

La Comunidad revisó este plan, vigente desde 2006, motivada tanto por los conocimientos adquiridos durante los terremotos de Lorca en 2011 como por lo previsto en el propio plan, que establece que debe ser revisado periódicamente. La nueva versión del Sismimur actualiza el análisis del riesgo sísmico en la Región, para ello ha contado con la participación de especialistas universitarios, arquitectos especialistas en vulnerabilidad sísmica y del Instituto Geológico y Minero de España.

Igualmente, se ha ajustado la estructura operativa del plan, para lo cual se celebraron reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca: bomberos, técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades y servicios sanitarios y de orden público, entre otros.

Además, se ha elaborado un protocolo técnico para la evaluación de daños tras los terremotos y se está formando a técnicos para el mantenimiento de un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo. Al respecto, ya hay formados 120 especialistas, entre técnicos de la Administración regional y miembros de los colegios profesionales de Arquitectos, de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La Comunidad muestra las particularidades del nuevo Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico a técnicos municipales - 1, Foto 1
Murcia.com