La Comunidad impulsa un modelo de coinversión para apoyar a empresas emergentes con gran potencial

Fuente:

'Wannaseed' nace con 28 socios para profesionalizar la entrada de grupos inversores en una misma empresa en la etapa inicial

La Comunidad ha impulsado la creación de un vehículo ágil de coinversión en empresas emergentes ('start-ups') denominado 'Wannaseed', que permite a los padrinos inversores ('business angels') destinar fondos de forma conjunta en la fase inicial de proyectos con vocación global, además de aportar a los mismos sus conocimientos y experiencia en gestión.

Esta fórmula de coinversión está constituida por 28 inversores privados, procedentes de empresas de base tecnológica de referencia en Murcia; instituciones especializadas en asesoramiento de start-ups, como es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) o la Fundación Quorum y los 'business angels' de la red 'Murcia-Ban'.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, explicó que esta nueva herramienta pretende aportar un valor añadido a los emprendedores innovadores. "'Wannaseed' apoyará en fases iniciales a proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica con gran capacidad de crecimiento y potencial para convertirse en compañías de alto valor añadido, de manera que contribuyan a crear un tejido innovador sólido capaz de favorecer el desarrollo económico de la Región y ayudar a crear empleo".

Además de inversión, "los 'business angels' aportarán sus experiencias sobre gestión a las empresas participadas y conocimientos en ámbitos como tecnologías de la información, marketing, biotecnología, gestión empresarial y comercio electrónico", subrayó Javier Celdrán.

Con este instrumento se completael abanico de financiación alternativa para emprendedores que quieran lanzar empresas con gran potencialidad. 'Wannaseed' se une a la sociedad de capital riesgo 'Murcia Emprende', que asegura la financiación en empresas globales, y a 'Murcia-Ban', que constituye un punto de encuentro entre inversores individuales y emprendedores, ambas participadas por el Info, con el fin de avanzar en la creación de un ecosistema de inversión privada en 'start-ups'. Esta forma de coinversión favorecerá la entrada de uno o varios inversores en uno o varios proyectos innovadores, lo que permite reducir el riesgo que asumen los inversores.

La fórmula de la coinversión

'Wannaseed' canalizará la experiencia en gestión de sus socios a las empresas participadas. Se primará que las 'start-ups' sean tecnológicas, innovadoras y dirigidas a un gran mercado o en crecimiento, además de contar con un equipo multidisciplinar comprometido con el proyecto. Como señaló Javier Celdrán, "se apostará por proyectos escalables y con posibilidad rápida de expansión".

La junta de socios de 'Wannaseed' será el órgano encargado de seleccionar los proyectos participados entre todas las candidaturas de convocatorias que se abrirán cada año, posteriormente se abrirá un proceso de validación del modelo de negocio, tras el cual existe posibilidad de acompañamiento en rondas de inversión posteriores. Este último paso permitirá reforzar la estructura organizativa de cada compañía participada y la elaboración de una estrategia que aumente su valor en el mercado.

La participación de Ceeim en esta iniciativa supone un paso más en su labor de apoyo y acercamiento a las empresas innovadoras de base tecnológica, al implicarse de forma directa en la búsqueda de financiación de sus proyectos.

La Comunidad impulsa un modelo de coinversión para apoyar a empresas emergentes con gran potencial, Foto 1
Murcia.com