La Comunidad refuerza la conexión entre la Red de Oficinas de Turismo y sus municipios y pone en común los objetivos para 2016

Fuente:

En 2016 la Red pone en marcha un nuevo 'Programa de becarios', visitas guiadas gratuitas con reservas online en español e inglés y un 'Plan de formación' para sus integrantes

La Comunidad va a reforzar la conexión entre la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia y los municipios en los que opera, según se puso de manifiesto durante el XXXIII Comité Anual de Calidad de la Red, que tuvo lugar hoy en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, en el que además se establecieron los objetivos estratégicos comunes para 2016.

La reunión, que estuvo presidida por el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, contó con la asistencia de concejales de 27 municipios de la Región y representantes de las 28 oficinas que componen la Red.

El comité ha servido también para hacer balance de la actividad de la Red durante 2015 (atendiendo a variables como el perfil de los usuarios y la información más solicitada), proponer los objetivos de la Red de Oficinas de cara a 2016 y presentar el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019.

Entre los objetivos para este año, se ha destacado la puesta en marcha de un nuevo 'Programa de becarios', cuya finalidad es apoyar a las oficinas de turismo que permanecen cerradas los fines de semana y reforzar el servicio de las oficinas con mayor demanda.

Otro de los proyectos iniciados este año es la integración del 'Programa de visitas guiadas gratuitas' en el sistema de comercialización 'online' de la Comunidad, que va a permitir a los usuarios reservar a través de la web murcia turistica es y de las webs de los municipios.

Además, se han organizado nuevas visitas en inglés dirigidas principalmente al segundo residente extranjero. Esta acción está apoyada con un plan de promoción destinado al mercado regional y a las comunidades limítrofes que incluirá acciones 'online' y 'offline'.

Otra de las acciones planteadas para 2016 es la puesta en marcha de un 'Plan de formación' con 18 acciones, entre las que destacan cinco viajes de familiarización que tendrán como objetivo que los miembros de la Red adquieran un conocimiento global de nuevos recursos turísticos de la Región.

El último de los grandes objetivos en los que se está trabajando es la transición al programa de la Comunidad de Gestión 'Ritmo 2.0' (Nexo), que convertirá a las oficinas de turismo en primeros usuarios de la plataforma 'Nexo: destino inteligente de la Región de Murcia'.

Fernández-Delgado recordó que en 2015, la Red de Oficinas de Turismo de la Región atendió a un total de 570.719 turistas, 60.940 más que en 2014 (creció un 12 por ciento), y prestó 596.041 servicios, 66.201 más que el año anterior.

Las oficinas con mayor número de usuarios presenciales en 2015 fueron Cartagena (33,71 por ciento), Murcia (23,08), Caravaca de la Cruz (5,69) y Águilas (4,71 por ciento).

Respecto al origen de las peticiones de información, el mayor porcentaje de procedencia extranjera, seguido de turistas regionales y en tercer lugar turistas nacionales.

La Comunidad refuerza la conexión entre la Red de Oficinas de Turismo y sus municipios y pone en común los objetivos para 2016, Foto 1
Murcia.com